Informa Sheinbaum retrasos en la construcción del trolebús Chalco-CDMX
CIUDAD de MÉXICO, 13 de octubre de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 340 kg de carbón vegetal de encino en el estado de Morelos, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública y con el Mando Único del municipio de Huitzilac.
Mediante un comunicado, la dependencia federal informó que el carbón vegetal provenía del municipio de Huitzilac con destino a los centros de consumo en Cuernavaca, Morelos. El transportista no acreditó la legal procedencia del producto forestal, como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y su Reglamento.
Como medida de seguridad, el carbón asegurado fue trasladado a las instalaciones de la Delegación de la PROFEPA en Morelos.
La Profepa ha reforzado las labores de inspección y vigilancia en las zonas forestales del país, con la finalidad de inhibir la tala ilegal y verificar que las materias primas forestales y productos no maderables cuenten con la documentación que ampare su legal procedencia.
Cabe precisar que la transformación, acopio y transporte ilegal de carbón vegetal sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afectan los recursos forestales y repercute en la afectación a la biodiversidad ante la alteración de su hábitat, además de la evidente pérdida de servicios ambientales como captación del agua y conservación del suelo.