Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2019.- La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena, calificó este día como de fiesta al ver que una la lucha por la defensa de los derechos laborales de trabajadores del hogar será votada en el Pleno.
Desde hace muchos años señaló que el trabajo doméstico se ha ampliado para abarcar las tareas de limpieza, cocina o diversas labores del hogar, que también incluye el cuidado de menores o adultos mayores, los cuales no son reconocidos y se han invisibilizados, aunque aportan a la economía del país.
En conferencia de prensa, la senadora de Morena destacó así la labor de más de 2.3 millones de personas, mujeres y hombres, mayoritariamente mujeres, de acuerdo a cifras inexactas.
La legisladora detalló que nueve de cada 10 son mujeres quienes se dedican al trabajo remunerado, el 85.8 por ciento del trabajadoras del hogar realizan tareas de limpieza en hogares particulares, y el 8.2 son cuidadoras de personas y cinco por ciento dicen ser lavanderas o planchadoras.
El Pleno del Senado de la República prevé aprobar en sesión ordinaria de este martes una reforma para reconocer los límites de la jornada laboral para empleadas domésticas, así como establecer la necesidad de que cuenten con contrato, prohibir la contratación de menores de 15 años y reconocer el derecho a gozar de vacaciones, días de descanso y seguridad social.