Sheinbaum y gobernadores estarán en Acapulco en Consejo de Seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) llevó a cabo diversas acciones para atender los casos de violencia que se suscitaron durante el proceso electoral 2017-2018.
Por instrucciones del fiscal federal electoral, la Dirección General Jurídica en materia de delitos electorales de este organismo reiteró el compromiso de la institución para buscar generar un ambiente de seguridad durante las elecciones.
Cada uno de los 32 gobernadores, procuradores y fiscales generales, electorales, secretarios de Estado, titulares de las diversas dependencias y el fiscal especializado firmaron el Compromiso por el Blindaje Electoral.
Dada la violencia registrada en las elecciones y los asesinatos de 103 precandidatos, candidatos y demás actores políticos en 25 estados del país, la Fepade aseguró que realiza todas las investigaciones cautelosamente respetando los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, teniendo presente en cada una de ellas los derechos y las garantías establecidos en la Constitución.
La dependencia federal afirmó que sí se atendieron casos de violencia como: identificar la violencia política, evitar daños mayores a las víctimas, generar una adecuada coordinación entre las instituciones competentes y servir de guía para atender la violencia política en todas sus vertientes a nivel federal, estatal y municipal.
Lo anterior, en referencia al pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el que se exhortó a las autoridades responsables a que participen con acciones efectivas que permitieran prevenir la violencia política, así como cumplir con su obligación y función de garantizar la seguridad de los precandidatos, candidatos y votantes.
De igual manera, investigar y resolver los casos de crímenes cometidos en contra de estos actores electorales con motivo de su participación en los comicios del primero de julio.
La Fepade señaló que sí ha impulsado acciones ejecutivas de blindaje electoral, llevando a cabo diversos despliegues ministeriales en los estados de la República, a fin de prevenir y establecer la probable incidencia de conductas catalogadas como delitos electorales en las entidades.
En una misiva en atención a un punto de acuerdo a probado por el pleno de la Permanente asegura que servidores público pertenecientes a los diferentes órdenes de gobierno se desplegaron en diversas regiones de los estados para prevenir y capacitar en materia electoral, así como coordinarse interinstitucionalmente e investigar las denuncias existentes.
Adicionalmente, la Fepade detalló sobre la firma de un convenio que establece los mecanismos de colaboración para prevenir la comisión de delitos electorales federales por parte de servidores públicos federales, con las Secretarías de Estado, instituciones parte del gabinete ampliado y empresas paraestatales, con lo que se comprometieron a garantizar a la sociedad acciones preventivas.