¿Quién vende las drogas en Estados Unidos?, cuestiona Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2024.- En sesión privada presencial, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) iniciarán este jueves el proceso de elección de sexto integrante de la Sala Superior, lo que permitirá calificar la elección presidencial, como lo establece la norma.
El TEPJF dio a conocer que este encuentro, convocado por la magistrada presidenta Mónica Soto, tiene como objetivo “analizar la interpretación y alcance del artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.
Ese artículo plantea que la Sala Superior debe estar integrada por seis magistrados para hacer la declaración de validez de Presidenta o Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, o en su caso, nulidad de la elección.
Desde finales de 2023, la Sala Superior del TEPJF tiene vacantes dos de los siete espacios de su integración formal, pero por ley sólo se requieren seis para la calificación de la elección presidencial del pasado 2 de junio.
La sexta magistratura –defina la norma electoral– deberá salir de quienes conforman las salas regionales del Tribunal Electoral y cuenten con mayor edad o antigüedad.