![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/08/Francisco-Garcia-Cabeza-de-Vaca-CC-107x70.jpeg)
Asegura García Cabeza de Vaca que Interpol retiró ficha roja en su contra
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2014.- El diputado federal Javier Guerrero renunció a su militancia de casi cuatro décadas en el PRI, y anunció que buscará ser candidato independiente a la gubernatura de su natal Coahuila.
En conferencia de prensa, dijo que el PRI nacional se ha sometido al gobierno local y ha actuado desde hace meses en razón de una decisión adelantada sobre la sucesión en el estado.
“Hoy en Coahuila el partido se encuentra secuestrado y al servicio de los intereses de un pequeño grupo. Quienes hemos militado en él, vemos con desazón que el cacicazgo de unos pocos ha desnaturalizado al partido político en el que muchos coahuilense confiaron”, expuso.
Añadió que el PRI en Coahuila se ha alejado de los principios y valores que le dieron no solo presencia, sino fortaleza entre los ciudadanos.
“Hay un distanciamiento evidente entre los principios de representación de vida democrática, que el PRI representó durante décadas y lo que hoy representa ante la ciudadanía en Coahuila “, destacó.
El legislador federal manifestó que si bien se siente orgulloso por el trabajo realizado durante casi cuatro décadas en las filas del PRI, hoy a la luz de las circunstancias que atraviesa Coahuila y de la intolerancia y la exclusión el PRI en Coahuila no constituye la mejor vía de participación.
“Ésta ha sido una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar en mi vida, el PRI me permitió –desde muy joven– contar con un mecanismo de participación política que me acercó a una realidad social que me inspiró a ponerme al servicio de mi comunidad, me permitió también formar parte de un grupo de mexicanos que aman profundamente a su país, como Luis Donaldo Colosio, Beatriz Paredes, Mario Luis Fuentes y Carlos Rojas, por mencionar algunos”, dijo.
El legislador agregó que si bien se siente orgulloso por el trabajo realizado en las filas del PRI, “hoy a la luz de las circunstancias que atraviesa Coahuila y de la intolerancia y la exclusión el PRI, en Coahuila no constituye la mejor vía de participación”.
“El rechazo ciudadano a la continuidad, la ausencia de rendición de cuentas y la falta de convicción democrática de quienes toman las decisiones en el estado y en el partido, mantienen asfixiada la vida interna del PRI y cancelado cualquier proceso de movilidad y de reconocimiento a los liderazgos naturales, en todos los niveles del trabajo cotidiano en la organización”, puntualizó.
“En Coahuila, el PRI no es lo que yo y muchos priistas, luchamos por construir como alternativa real de defensa de los intereses de los ciudadanos; por todo lo anterior, mantenerme en el PRI implicará ir contra mis principios y contra las aspiraciones democráticas de los coahuilenses”, concluyó.
Guerrero García ha sido militante del Partido Revolucionario Institucional PRI desde los 18 años, partido en el cual ha fungido como; Coordinador Regional para diversas campañas presidenciales (1981 -1994), Miembro del Consejo Político Nacional por el PRI, y fue Secretario de Gestión Social del CEN del PRI de 2009 – 2011. Es Miembro de la Confederación Nacional Campesina, Fundador del Movimiento Territorial, Secretario de Organización del CEN del MT, y ex Presidente del CDE en Coahuila.
También ha sido alcalde de San Pedro de las Colonias en el período de 1988-1990. Y ha ocupado el cargo de Diputado Federal en las Legislaturas; LV (1991-1994), LVII (1997-2000) y LX (2006-2009). Actualmente en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, desempeña el cargo de Presidente de la Comisión de Desarrollo Social.