Entrega FGR a EU a mexicano acusado de homicidio en 2006
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2019.- La magistrada Janine Otálora Malassis informó que seguirá con su mandato constitucional en la Sala Superior tras dos años de encabezar el Pleno pero que renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El 4 de noviembre de 2016 el Pleno de la Sala Superior la eligió como presidenta del Tribunal, a poco más de dos años, presentó su renuncia según lo informó por medio de un comunicado.
“Al tomar posesión de este honroso encargo, me comprometí a resolver las controversias de manera justa y legal, con mesura y prudencia, y a administrar los recursos públicos con racionalidad y honestidad, compromisos que asumí plenamente. Las cuentas que entrego al término de estos dos años, son claras y transparentes. Cada uno de mis votos ha sido argumentado y fundado exclusivamente en las pruebas y en el derecho. El ejercicio del presupuesto puede ser revisado y auditado en cualquier momento, así como mis cuentas personales”, afirmó.
“La reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno”, refiere Otálora Malassis.
De acuerdo a la magistrada, el cambio de Gobierno en el país y las nuevas políticas son las que la obligan a dimitir como una decisión personal para permitir adaptarse a los cambios.
“Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios. Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”, explicó.
“Agradezco a mis colegas la confianza depositada en mí. Reconozco y agradezco también a todas las personas que desde diversos ámbitos: político, académico, periodístico, institucional y de la sociedad civil, confiaron en mi y me acompañaron y apoyaron en el desempeño de mis funciones durante estos 2 años. A las y los magistrados regionales y a toda la magistratura electoral local les agradezco la confianza, particularmente en los procesos electorales de 2018. A los medios de comunicación agradezco su constante acompañamiento crítico en ocasiones, respetuoso siempre. A todos los colaboradores del Tribunal Electoral les reconozco su gran profesionalismo y agradezco su trabajo. Continuo con mi mandato constitucional de Magistrada de la Sala Superior”, concluye el comunicado.