Alerta abandono de negocios y habitantes del centro de Culiacán
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 29 de abril del 2017.- Organizaciones en defensa de los derechos de la infancia hicieron un llamado a garantizar la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes en zona de conflicto en Chiapas.
Particularmente en los municipios de Oxchux, Tila y Chenalhó, “de enero a la fecha han sido asesinados tres adolescentes, dos de ellos en conflictos partidistas y postelectorales y el tercero se perfila como una ejecución extrajudicial».
La incapacidad institucional para atender oportunamente conflictos políticos han derivado en el homicidio con arma de fuego de dos adolescentes en Chenalhó, Rodolfo Pérez y Mauro Hernández, ambos de 15 años y dos mujeres adolescentes gravemente lesionadas, Rosa Pérez y Beatriz Ruiz, de 16 y 17 años, respectivamente, además del asesinato de Humberto Morales Sántiz (13 años), cometido en febrero de 2017 en la comunidad de El Carrizal, en el municipio de Ocosingo.
Niñas, niños y adolescentes en la entidad se encuentran expuestos a un creciente clima de violencia e inseguridad que pone en riesgo su vida e integridad y obstaculiza el ejercicio de sus derechos humanos.
Como efecto de la violencia política, sólo en este año, cientos de familias han sido desplazadas forzosamente, habitando en condiciones que atentan contra su supervivencia y desarrollo, sin acceso a alimentación suficiente, resguardo apropiado, servicios de salud ni escuelas.
El escenario actual de crisis humanitaria que enfrentan las niñas, niños y adolescentes que habitan las localidades en conflicto, pudo haber sido evitado.
Seguir leyendo AQUÍ