CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2018.- Las bancadas del PRD y Movimiento Ciudadano, abandonaron la sesión en la Cámara de Diputados, argumentando la falta de debate en la discusión de las reservas al dictamen que reforma y modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por lo que, las reservas que ellos tenían al respecto, se desecharán sin ni siquiera ser presentadas.

En tanto, la bancada del PAN, no regresó a la llamada sesión vespertina a la cual convocó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, esto después de que levantara de forma precipitada la sesión al presentarse desorden y confrontación entre legisladores del PAN y Morena.

Fue al término de la votación en lo general donde se aprobó por 305 votos a favor dicho dictamen, cuando hubo una confrontación de acusaciones y consignas entre panistas que acusaban de dictador al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y morenistas, quienes defendían a su presidente y celebraban la aprobación de las reformas.

Esta situación llevó al presidente de la Cámara, Muñoz Ledo, a levantar la sesión abruptamente, dejando el dictamen aprobado a medias, pues faltaba la discusión de las reservas y la votación en lo particular.

Sin embargo, luego de una reunión de coordinadores parlamentarios con Muñoz Ledo, éste regresó al Salón de Plenos y refirió que citaría a una sesión ordinaria vespertina a las 19 horas, la cual inició a las 19:35 horas del martes 13 de noviembre y con el acuerdo de que serían escuchadas todas las reservas y morena argumentaría en qué se estaría de acuerdo y en qué no, sin embargo, hasta el momento se han desechado todas las reservas.

Fue cerca de las 23 horas cuando el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, pidió la palabra desde su curul para decir a la presidencia de la mesa directiva, que en ese momento estaba a cargo de la diputada de Morena, Dolores Padierna, que en virtud de que las propuestas de su grupo parlamentario no estaban siendo consideradas, su bancada se retiraba de la sesión.

“En virtud de que no hay la menor disposición para que realmente se tomen en consideración todas las propuestas, y en virtud de que aquí hay un acuerdo empeñado que no está siendo cumplido, la bancada de Movimiento Ciudadano se retira. Muchas gracias y buenas noches”, manifestó.

Posteriormente, pasados unos minutos de las 23 horas, el coordinador del PRD, hizo lo propio, señalando también la falta de debate y atención a las reservas presentadas por su bancada.

“En virtud de que no existe debate, presidenta, y que también vemos las mismas condiciones que las fracciones pasadas, nos retiramos de esta sesión el Grupo Parlamentario del PRD. Es cuanto, presidenta”, a lo que Dolores Padierna solo dijo, “buenas noches”.

De esta forma el debate, discusión o solo presentación de reservas, está siendo a cargo de los legisladores del PRI, quienes honrando su palabra de seguir el debate y presentar todas sus reservas, continúan en el pleno camaral, que se encuentra casi vacío, sin que se prevea la aceptación de ninguna de sus propuestas.