Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo (Quadratín México).- El subcomandante Marcos puso en duda la democratización de los medios con la reforma en telecomunicaciones pendiente de aprobar en el Congreso de la Unión y que contempla, entre otras cosas, la creación de dos nuevos canales de televisión.
En su última entrega de la serie “Ellos y Nosotros”, el vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que a partir de ahora el subcomandante Moisés será el responsable de los siguientes comunicados, aunque no descarta que él siga apareciendo en futuras misivas.
Luego de destacar los avances educativos, salud y formas de gobierno de las comunidades de base zapatistas, Marcos critica a quienes afirman que estas últimas están manipuladas por él o por Moisés.
Asimismo, respondió a los críticos que aseguraban hace unos meses, que los errores del EZLN, habían provocado una “desbandada” de la dirigencia.
A sus detractores les dijo que lo que es un hecho, es que el EZLN “creció exponencialmente en estos tiempos en que no estaba de moda”.
En el escrito titulado “Dudas, sombras y un resumen en una palabra”, el líder rebelde dice que “este desafío no ha sido ni será fácil”, pues advierte que “vienen grandes amenazas, golpes de todo tipo y de todos lados. Así ha sido y será nuestro caminar”.
“Los dolores, los desvelos, las muertes que nos duelen, los sacrificios, el continuo navegar contra corriente, las soledades, las ausencias, las persecuciones y, sobre todo, este empecinado hacer memoria de quienes nos precedieron y ya no están, entonces es algo que une todos los colores de abajo y a la izquierda, sin importar el calendario o la geografía. Y, más que una palabra, es un grito: Libertad… ¡Libertad!… ¡Libertad”, añadió.
Durante la serie de escritos, el subcomandante Marcos incluyó intervenciones de hombres y mujeres zapatistas de los pueblos rebeldes, que participan en las Juntas de Buen Gobierno y en el proyecto autonómico y de resistencia.
Por lo mismo, Marcos aclara que si alguien “sostiene que los indígenas zapatistas son manipulados por la mente perversa del supmarcos (y ahora también del Subcomandante insurgente Moisés) y que nada ha cambiado en territorio zapatista desde 1994, entonces usted no tiene remedio”.
En el escrito Marcos anunció que ya no emitirá más comunicados, porque los escritos, “ahora serán del subcomandante insurgente Moisés, el nuevo jefe militar zapatista, y serán para anunciar las fechas sobre los talleres que se impartirán a organizaciones, sobre “una nueva forma de hacer política”.
“El Sub guardando la compu y caminando, siempre caminando”. “Habrá una vez… salud y que no falten, nunca, ni el oído, ni la mirada (ya no continuará). Si hay un lugar cosmopolita en tierras mexicanas, tal vez lo sea la tierra zapatista”, concluye Marcos.
QMX/bhr