CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que será el próximo jueves  cuando el Comité Técnico de Evaluación entregue a los diputados la lista con las cuatro quintetas que contiene los nombres de los aspirantes finalistas a ocupar las cuatro vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa en el marco del inicio de lo que los diputados de Morena han llamado conversatorio para abordar temas de agenda nacional, el legislador señaló que luego de recibir estas quintetas se buscarán los consensos necesario para escoger los mejores perfiles para integrar el INE, quienes, dijo, no deben buscar defender sus salarios, sino el voto ciudadano.

 “Vamos a buscar los consensos, es mayoría calificada, entonces necesariamente tenemos que hacer acuerdos políticos primero con nuestros aliados y segundo con la oposición. Buscamos perfiles independientes, con valores profundamente democráticos, con personas que crean en la honestidad, que sean honestas y que valoren el servicio público, que valoren la austeridad republicana.

"No queremos más consejeros que peleen más su salario que la defensa del voto de la ciudadanía. Necesitamos personas con valores democráticos, honestas y que valoren el privilegio que es servir a México”, sostuvo.

Recordó que este jueves 16 de julio es la fecha límite para que el Comité Técnico entregue la lista con los 20 nombres finalistas, a partir de ese momento, recordó que es responsabilidad únicamente de la Cámara de Diputados concluir con el proceso de elección.

Y destacó que la lista que entregará el Comité, debe estar integrada por 10 hombres y 10 mujeres, en busca de garantizar la paridad en la llamada herradura de la democracia, pues afirmó que uno de los compromisos es que por lo menos dos de las vacantes en el INE sea ocupada por mujeres.