Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2016.- Al instalarse la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México, el diputado secretario José Antonio Estefan Garfias informó que adaptarán el presupuesto para darle mantenimiento a las 10 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, con la finalidad de rescatar todos los edificios que se tienen en la zona delimitada.
De acuerdo con un comunicado, también recibirán todos los proyectos del Patrimonio Cultural Intangible, como el caso de Xochimilco, en cuyas calles se hacen representaciones a La Llorona y otros eventos tradicionales vinculados con los muertos. Además, esta acción se extenderá a organismos como patronatos o comités que existen en entidades como Querétaro, Guanajuato, Oaxaca y la Ciudad de México, entre otros.
Se informó que los objetivos de la Comisión Especial serán: protección y preservación de los elementos culturales y naturales, materiales e inmateriales, existentes; recuperar y rehabilitar los que por causas naturales se encuentran deteriorados; promover y proteger la conservación de elementos que aún no se encuentran clasificados como patrimonio y que por su naturaleza merezcan atención; difundir y promocionar en el ámbito nacional la cultura de México; procurar la gestión de recursos económicos para cumplir con los objetivos, y vigilar la correcta aplicación del presupuesto.
El parlamentario del Sol Azteca subrayó que iniciarán la conformación de un “capital semilla” para asociarse, como fundaciones nacionales e internacionales, en el desarrollo cultural que permitan que ese capital “represente sólo el 10 por ciento de lo que se puede invertir en el rescate del patrimonio arquitectico que se tiene en nuestro país”.
“Entre las primeras acciones que se realizarán está mantener el patrimonio de lo que ya tenemos, y después promover las exposiciones y acercarse a otras comisiones relacionadas con los pueblos indígenas o que estén vinculadas con la cultura o la educación”, subrayó.
El diputado Estefan Garfias aclaró que los legisladores integrantes de dicha comisión aún no cuentan con la cantidad presupuestada. Sin embargo, indicó que “se pelearán recursos económicos para engrandecer la cultura de nuestro país”.
Finalmente, Estefan Garfias subrayó que el patrimonio cultural también significa un atractivo y una fuente de ingresos para nuestro país porque se les da un valor económico. De ahí la importancia de la defensa del presupuesto que se asigne a la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México.