Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2017.- La senadora Angélica de la Peña exigió al presidente Enrique Peña Nieto, como titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, un informe sobre las observaciones realizadas por la Comisión Permanente para poner fin a toda forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes relativas a la campaña contra el abuso sexual infantil emprendidas por la Consejo Nacional de Población (Conapo) en diciembre de 2016.
Adicionalmente, le demandan que explique cuáles son los mecanismos de coordinación que tiene con los Sistemas de Protección en las diversas entidades federativas para la atención de la violencia y abuso sexual infantil.
La senadora perredista aseguró que el informe deberá incorporar el número de niñas, niños y adolescentes canalizados a las Procuradurías de Protección en las entidades federativas y la forma en qué fue capacitado al personal de primer contacto que atiende la línea telefónica 089.
De acuerdo, con Angélica de la Peña, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó que 7 de cada 10 jóvenes en el país sufren violencia durante el noviazgo; entre 55 por ciento y 62 por ciento de los niños y niñas ha vivido maltrato en algún momento de su vida; 10.1 por ciento de los estudiantes de educación secundaria han sufrido violencia física en las aulas, 5.5 por ciento violencia sexual y 16.6 por ciento violencia emocional. Como común denominador la violencia física contra niñas y niños tiende a ser mayor cuando son muy pequeños y decrece a medida que aumenta la edad.
Según el Unicef el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal recibió un promedio de cuatro casos de maltrato infantil por día entre 2000 y 2002. En casi la mitad de los casos (47 por ciento) la responsable fue la madre, en el 29 por ciento fue el padre, lo que significa que la familia que debería ser el lugar mejor equipado para proteger a los niños y niñas se puede convertir en una zona de riesgo para ellos.
En nuestro país, la legisladora federal aseveró que la percepción que tienen las niñas, niños y adolescentes con respecto a la violencia así como su visión de lo cultural, se puede conocer a través de los datos del informe nacional sobre violencia de género en la educación básica en México.
La senadora del partido del sol azteca explicó que con frecuencia el abuso sexual infantil no se limita al contacto físico, pues puede incluir situaciones como la exposición de un niño o niña a la pornografía. Algunos abusadores usan la fuerza física, pero muchos otros usan formas menos obvias de coerción como la manipulación emocional, las amenazas, el exhibicionismo, el hostigamiento verbal, la masturbación, entre otro tipo de conducta.
Los datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), arrojan que «México registró altos índices de abuso sexual infantil, donde las víctimas eran en su mayoría niñas, en el que el promedio de edad de las personas afectadas era de 5.7 años… La nota indicaba que de junio de 1994 a mayo de 2002 la institución había atendido 894 casos, de los que el 48.9 por ciento eran sobrevivientes de abuso sexual en la infancia que no recibieron ningún tipo de ayuda y el 21.8 por ciento tuvo acceso a apoyo… El 77 por ciento eran mujeres, mientras que en todos los casos la víctima conocía al agresor: el hermano en 19 por ciento; el padrastro en el 18 por ciento; el tío en un 16 por ciento y el padre en un 15 por ciento”.
Finalmente, de la Peña planteó a la Conapo, que armonice la campaña contra el abuso sexual infantil, que emprendió en diciembre de 2016 conforme a las disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, solicitó a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y a las homólogas en las entidades federativas, un informe sobre la atención y restitución de los derechos en los casos de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual en el país.