Localizan con vida a empresario secuestrado en Pátzcuaro
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló que ya se presentaron denuncias contra los miembros del Ejército que dispararon contra una camioneta en la que viajaban migrantes en Chiapas, el primero de octubre.
En conferencia matutina de este viernes, la mandataria federa detalló que ya se identificó la identidad de la mayoría de las víctimas y que el canciller ya está en contacto con las embajadas correspondientes a su país de origen.
“Están identificados la mayoría, están en contacto la Secretaría de Relaciones Exteriores con las embajadas, la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó denuncia contra los elementos que dispararon y se están haciendo las investigaciones”, confirmó.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) las víctimas se tratan de una persona de Honduras, una de Perú y tres de Egipto. La identidad de una sexta víctima todavía no ha sido determinada.
Cabe recordar que en el momento del ataque, las camionetas transportaban a 33 migrantes de diversas nacionalidades; cuatro de ellos perdieron la vida en el lugar de los hechos; en tanto otros dos murieron luego de ser llevados al Hospital General de Huixtla para atender sus lesiones.
Por ello, el titular de la Sedena, el general Ricardo Trevilla Trejo, fue urgido por la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas a implementar medidas correctivas para evitar otra situación similar.
Acciones de movilidad
Respecto a la situación de los migrantes, Sheinbaum Pardo recordó que el programa de movilidad consiste en varias acciones, entre ellas la coordinación para distintas políticas y planes que se llevaban a cabo.
«Pedí que se retome la iniciativa; consiste en darle seguimiento a la migración con permisos de trabajo, lo que se hizo fue ordenar los permisos a partir de 3 fronteras, se hicieron acciones para la reparación a sus países de origen y también servicios consulares que se daban en la Ciudad de México, se trasladaron al sur del país para evitar la movilización al centro del país», sostuvo.
Además de seguir insistiendo en que se deben atender las causas con programas de apoyo para disminuir la migración.