Multan a 35 motociclistas en Venustiano Carranza
Vecinos del pueblo de San Andrés Totoltepec, en la Alcaldía Tlalpan, junto a la diputada Daniela Álvarez Camacho realizaron la clausura simbólica de la obra del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) ubicado en la calle Tehuajoloco 33, ante la opacidad y el nepotismo en la que incurre la construcción, ya que carece de la información suficiente a los habitantes originarios, además de existir el favorecimiento del proyecto, impulsado y operado por Esperanza Chávez Contreras, hermana del Coordinador Ejecutivo de Seguimiento del ente público encargado, Rodrigo Chávez Contreras.
La legisladora por el Partido Acción Nacional fue abordada por los afectados, quienes le manifestaron que hace unas semanas comenzó el movimiento en el terreno, con la entrada y salida de vehículos, cuando aún no se llevan a cabo asambleas para informar a los pobladores originarios al respecto.
“Más de 50 vecinos se acercaron a nosotros, porque esta obra, que es de Esperanza Chávez Contreras, hermana de la diputada Guadalupe Chávez y del funcionario del INVI, Rodrigo Chávez, pretenden comenzar a construir sin haber sido consultados los vecinos o las autoridades tradicionales del pueblo. Al día de hoy, no se tienen documentos que indiquen los detalles de la obra, a razón de qué o las medidas de mitigación, ya que este pueblo carece de agua, mal drenaje y tiene calles angostas que impactarán la movilidad, entre otros problemas que nos mencionaron”, indicó Álvarez Camacho.
La también vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana añadió que la construcción está teñida de un posible conflicto de interés, dado los parentescos que tiene la responsable de la obra, lo que agrava aún más la situación.
“Nos hemos encontrado con que les urge terminar esta obra y aunque nosotros no estamos en contra de la vivienda social, no permitiremos que se lleve a cabo con estas argucias y sin informar a los vecinos del impacto, porque no sólo ellos serán afectados por la falta de servicios, sino también los propios beneficiarios”, declaró la legisladora blanquiazul.
Por su parte, la presidenta del Concejo de Gobierno Comunitario del Pueblo de San Andrés Totoltepec, Marcela Alvarado Santillán, recordó que inicialmente se les invitó a las reuniones de trabajo, pero hoy sólo comenzó la construcción sin aviso alguno, por lo que tuvieron que actuar en consecuencia.
“Tuvimos reuniones antes de la pandemia, pero se suspendieron y desde hace unos días comenzó el movimiento en el predio, por lo que no podemos dejar pasar este abuso, pues ni a nosotros como Concejo, ni al resto de los vecinos se les han dado detalles sobre la obra y sus afectaciones”, indicó.
Alvarado Santillán comentó que ella y un grupo de habitantes conforman el concejo del pueblo originario, quienes, aclaró, no están en contra de la vivienda, pero sí que se haga con actos de corrupción y contubernio por parte de las autoridades.
“Sabemos que se trata de poco más de 100 departamentos, con 40 cajones de estacionamiento, para quienes sí se ha garantizado el abasto de agua y servicios, cuando nosotros, que tenemos servicio por tandeo, por ejemplo, SACMEX no nos indica ni día, ni horario. Por ello solicitamos a las autoridades vengan y expliquen con documentos y pruebas sobre la construcción y su impacto, porque sólo hay uso de ello, con beneficio de la familia Chávez Contreras, que son quienes lo llevan a cabo”, dijo.
Los afectados han solicitado vía Transparencia la información de la obra, pero al día de hoy no tienen respuesta satisfactoria.