Detienen a 11 y aseguran droga durante 3 cateos en Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio de 2023.- El Congreso del Trabajo que preside el secretario general de la COR, Reyes Soberanis Moreno, señaló que los sindicatos podrán denunciar a las empresas que no cumplieron cabalmente con su responsabilidad de pagar el reparto de utilidades, por lo que deberán estar pendientes de la publicación de las carátulas y convocar a la comisión mixta del Reparto de Utilidades.
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que también fueron más los trabajadores beneficiados con el reparto de utilidades, pues tuvo un aumento del 17 por ciento, luego de que venciera el plazo para que las empresas entregaran dicho recurso a sus empleados.
La funcionaria hizo un corte de caja con datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y destacó que cada vez son más los trabajadores que se benefician con esta prestación.
“La buena noticia es que incrementó 17 por ciento más que el año pasado; se habían repartido 183 mil 249 millones y este año aumentó a 214 mil 218 millones de pesos en favor de las trabajadoras y los trabajadores.
“Hay sectores que llaman la atención, por ejemplo, hotelería y servicios, donde se incrementó de manera significativa, y también es importante señalar que las empresas también han venido aumentando. El año pasado 153 mil empresas repartieron utilidades y hoy llegamos casi a la cifra de 170 mil”, agregó.
Destacó que la STPS recibirá quejas sobre reparto de utilidades, cuando se presenten anomalías, pero celebró que en el país se continúe avanzando con el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, pues el reparto de utilidades se encontraba en peligro de extinción.
“Ahora vemos cómo cada vez más las trabajadoras y los trabajadores lo reivindican, lo hacen suyo, lo defienden, así que es muy importante”, subrayó.
Recordó que si bien el plazo para entregar las utilidades terminó, inició un nuevo plazo con duración de un año para presentar cualquier queja al respecto.
“Si se considera que o no se repartió lo suficiente o simplemente no se repartió y se debió haber repartido utilidades, se puede presentar este tipo de quejas”, las cuales pueden hacerse a través de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet).
Y Reyes Soberanis dijo que el Congreso del Trabajo estará pendiente del análisis final de este proceso.