Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
MONTERREY, NL., 23 de mayo (Quadratín México).- Autoridades de Palermo en colaboración con la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), culminaron una operación encubierta de varios años con el desmantelamiento de una banda de narcotraficantes que operaba entre Italia y México, la cual abastecía de cocaína el mercado de ese país europeo.
Como resultado de esa acción, cuyo nombre clave es Operación Monterrey, un juez de instrucción giró 34 órdenes de aprehensión, de las que se cumplimentaron unas 20; entre los detenidos hay 11 ciudadanos de Palermo vinculados al clan del barrio de Brancaccio, dirigido por los hermanos Graviani, y cinco mexicanos.
Los demás detenidos son italianos con residencia en México que se encargaban de contactar a la red con narcotraficantes local. La indagatoria se denominó Operación Monterrey, por ser en esa ciudad donde residen algunos elementos del grupo delictivo.
Las indagatorias empezaron hace seis años, cuando la policía italiana incautó un camión con 500 kilos de cocaína de gran pureza (con valor en el mercado de más de 250 millones de euros) procedente de México.
El cargamento, uno de los mayores detectados por la policía italiana en la última década, estaba oculto en paquetes de kilo dentro de un horno para la cocción de cerámica que se transportaba en un camión.
En videos distribuidos por la Policía Nacional de Italia se aprecian operaciones de vigilancia, así como la detención de varios integrantes de la banda.
También puede verse un camión con una razón social mexicana en la puerta trasera: Bolman de Monterrey, con dirección en Guerrero 206-A, Zona Centro, San Pedro Garza García. Las imágenes muestran a una grúa sacando de un transporte la estructura del horno.
El jefe de la policía antinarcóticos de Palermo, Stefano Sorrentino, dijo que en la operación se detectó a cinco mexicanos, contra quienes se giró orden de aprehensión.
Se trata de Juan Felipe Álvarez, Arturo Mora Mondragón, Rodrigo Mora Mondragón, Humberto Valenzuela Ochoa y Reynaldo Oyervides Jaime.
Explicó que los mexicanos fueron detenidos en 2007 y se les liberó para continuar la investigación que condujo al arresto de sus cómplices en Italia.
QMex/bhr
Desarticulan banda de narcos que operaba entre Italia y México / Justicia / Noticias México – Quadratin DF – Al Momento Noticias.