Niegan trabajadores del PJ pactos sobre reforma: trampa ya está armada
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el gobierno de México asista a la reunión extraordinaria convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), para abordar los resultados de las elecciones en Venezuela.
“Yo tengo la información que Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores, no va a participar, no vamos a participar porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA. Antes de conocer resultados, el director de la OEA, Almago ya había reconocido a unos de los candidatos sin prueba de nada; entonces, ¿para qué vamos a una reunión así? Eso no es serio, no es responsable, eso no ayuda a buscar una salida pacífica, democrática, a un conflicto de un país de América Latina y de cualquier país del mundo”, sostuvo en conferencia matutina de este miércoles.
López Obrador criticó nuevamente la intervención de organismos, países y hasta de medios en lo que está pasando en Venezuela tras las elecciones del 28de julio que dieron el triunfo a Nicolás Maduro para permanecer en la presidencia hasta 2031.
“Ya basta con intervencionismos, los problemas de Venezuela se han estancado, no se les ha encontrado salida porque es mucho el injerencismo, se meten del extranjero, no solo los gobiernos, los medios”, acusó.
Reiteró que se deben presentar actas, aunque la elección se haya llevado a cabo de manera electrónica.
“Pienso que en el procedimiento hay actas, constancias, para saber qué sucedió, porque nos quedamos, por un lado, en el 80 por ciento de los resultados en general, y otra de las partes, también como 80 por ciento”, subrayó.
La sesión del Consejo Permanente de la OEA se realizará a petición de 12 países miembros.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos de fraude en Venezuela en comparación con la denunciada en 2006 cuando Felipe Calderón ganó las elecciones, López Obrador dijo que en ese entonces él sí tenía las pruebas.
“No hay pruebas en el caso de Venezuela, nosotros sí teníamos, para empezar, oficialmente se habló de que había obtenido Calderón y el PAN una ventaja del 0.5, 240 mil votos, entonces pedimos que se contaran los votos y se negaron y además dimos a conocer muchas pruebas de fraude”, sostuvo.