Lamenta PAN en San Lázaro que presupuesto 2025 se destine a deuda
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2018.- A ocho años de que haya salido a circulación el actual billete de 500 pesos con la imagen de Diego Rivera y Frida Kahlo, este lunes el Banco de México (Banxico), presentó el nuevo billete que lo sustituirá, el cual comenzará a circular a partir del martes 28 de agosto, y que se caracteriza por tener nuevos filtros de seguridad para evitar su falsificación, y contener elementos de autentificación también para las personas as con debilidad visual y ceguera.
Además, el nuevo billete cambió la imagen por la de Benito Juárez, lo que ha ocasionado críticas debido a que podría confundirse con el billete de 20 pesos, sin embargo, refieren que el tamaño y tipo de papel, son algunos de los factores que los distingue y evitará confusiones.
Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el director General de Emisión de Banxico, Alejandro Alegre, detalló las características del nuevo billete de 500 pesos, el cual, reiteró que se caracteriza por contar con medidas y elementos de seguridad reforzados, además de una fácil autentificación del billete; asimismo, dijo que están fabricados con materiales de última generación que, alargará su vida útil en circulación.
Indicó que el color predominante será el azul y que el sustrato en el que está impreso es algodón; las medidas del nuevo billete de 500 pesos es de 146 milímetros de largo por 65 milímetros de alto.
En la cara o anverso del billete se ilustra la Reforma y la Restauración de la República, por lo que se representa con el rostro de Benito Juárez, personaje principal de este proceso histórico del país; a su izquierda, la viñeta es un fragmento del grabado de Alberto Beltrán que representa la entrada triunfal de Juárez a la Ciudad de México, y se completa la composición con la leyenda: Presidente Benito Juárez, impulsor de las Leyes de Reforma, en su entrada triunfal a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la restauración de la República.
El billete tiene también en la parte superior derecha del anverso, la denominación multicolor que cambia de tonalidad, de verde a azul, debajo de ella se imprimió el folio en posiciones vertical y horizontal. El billete es atravesado por de arriba a abajo por un hilo dinámico en color verde con tres ventanas que muestran el número 500.
En tanto, la marca de agua se encuentra del lado derecho de la imagen de Juárez; para facilitar la identificación del billete se a las personas débiles visuales o con ceguera, se incorporaron tres líneas táctiles en la esquina superior izquierda.
Mientras que en el reverso del billete, se ilustra el ecosistema de costas, mares e islas, en la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, patrimonio natural de la humanidad, ubicada en Baja California Sur, al centro del billete y como motivo principal, está la imagen de una ballena gris con su ballenato.
Alejandro Alegre, explicó que esta nueva familia de billetes estará conformada por las seis denominaciones: 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos, de las cuales este día se dio a conocer el ya ampliamente explicado billete de 500 pesos, debido, dijo, a que son los de mayor circulación y por ello los que más se falsifican.
Refirió que la temática que se utilizó para esta familia de billetes, aludirán a procesos históricos, así como a las riquezas naturales que tiene el país. En ese sentido, detalló que el el anverso de cada billete, según la denominación, se representarán los siguientes procesos históricos:
El México antiguo; la Colonia; la Independencia; la Reforma y la Restauración de la República; la Revolución, y el México Contemporáneo.
Mientras que en el reverso de los billetes, estarán presentes los seis ecosistemas más representativos de. La geografía nacional: ríos y lagos; bosques templados; selvas secas; matorrales y desiertos; costas mares e islas; y selvas húmedas, estas imágenes estará representadas por sitios reconocidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, y habrá un elemento de la fauna y flora de cada uno de los ecosistemas.
Por su parte, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León dio a conocer que este es el primero de la nueva familia de billetes que se pondrá en circulación; explicó que de acuerdo al uso o necesidades de los usuarios, las familias de billetes se renuevan periódicamente pero tiene que hacerse con tiempo de anticipación, por lo que ésta se decidió hace cinco años, ya que, dijo, el proceso de diseño y fabricación de los nuevo billetes dura varios años.
“De acuerdo a las atribuciones que le otorga la ley, el Banco de México tiene la facultad de determinar el diseño y características de los billetes, en este caso, la decisión de imprimir una nueva familia de billetes se tomó hace más de cinco años, con lo que el Banco de México busca hacer frente a diversos retos.
La estabilidad y poder adquisitivo de las monedas y billetes y la confianza plena en su uso son un imperativo indispensable para generar condiciones de crecimiento económico y el bienestar de la población (…) Con esta nueva familia, Banxico busca que los billetes mexicanos sean más seguros y funcionales, que sigan reforzando la confianza y el orgullo de quienes los utilizamos cotidianamente y que contribuyan a reforzar nuestra identidad nacional”, puntualizó.
Como dato histórico, el billete de 500 pesos se introdujo dentro del papel moneda utilizado por el país, en 1994, en aquel entonces con la imagen de Ignacio Zaragoza y la Batalla del 5 de Mayo.