Abanico
Guanajuato con recomendación 4T
Más que un trato especial o recomendación, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a las autoridades del Gobierno de Guanajuato que remuevan al titular de la Fiscalía General Carlos Zamarripa Aguirre, ya que “no debe de prevalecer el amiguismo, el influyentismo, ni nada de esas lacras de la política”, tras señalar que, en solo 72 horas, Guanajuato registró 26 de los 236 homicidios dolosos registrados en México, lo que representó el 11 por ciento a nivel nacional.
En su tradicional mañanera, desde tierras veracruzanas, consideró “menor”, los enfrentamientos entre presuntos grupos armados y fuerzas federales, ocurridos el pasado 24 de julio en Magdalena de Kino, Sonora, e ignoró por completo, a pesar de estar en “los otros datos” de sus gráficas ahí presentadas, a Michoacán, situada en la segunda entidad a nivel nacional, con 22 muertes violentas, en ese mismo lapso de tiempo, y donde tal parece que es más importante para las autoridades actuales y electas, mantener una lucha y ego político, que resolver de manera conjunta, las protestas de policías estatales por la supuesta falta de pagos o la inseguridad que priva en las regiones del Bajío o Tierra Caliente. Eso no parece estar en la agenda.
López Obrador aclaró que no puede quedarse callado por lo que pasa en Guanajuato, ya que consideró sería cómplice, y ejemplificó con Veracruz, donde señaló se logró remover al fiscal Jorge Winckler Ortiz, y con ello, aseguró, sin precisar datos, reducir los homicidios y secuestros. Sin embargo, parece que al presidente no le informaron que previo a su llegada a tierras veracruzanas, el viernes 22 de julio, el subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Ernesto Cuevas fue asesinado con disparos de arma de fuego, mientras transitaba en su vehículo por las calles de Xalapa.
Eso sí, anunció que van 50 mil millones de pesos para fortalecer las acciones operativas de los más de 100 mil elementos de la Guardia Nacional actualmente y que adelantó no contará solo con 266 cuarteles, sino con 500 espacios distribuidos en todo el país, de los cuales 31 estarán en Veracruz.
Sin embargo, desde su ronco pecho, y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el veracruzano y actual secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán reconoció que en tierras jarochas existe una deficiencia del estado de fuerza policial, con un porcentaje del 0.76 por ciento, por cada mil habitantes, inferior al 2.8 por ciento recomendado por la Organización de las Naciones Unidas, y al promedio nacional que es del 1.02 por ciento. Actualmente existen cinco mil 177 agentes policiales en la zona norte, centro y sur del territorio estatal, donde se han entregado más de 376 millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad pública estatal, y cinco mil 534 millones de pesos, a través del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios. Sin embargo, el “top ten” de municipios veracruzanos con mayor incidencia precisó que son: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Boca del Río, Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Martínez de la Torre y Minatitlán.
MEÑO
En su gira de trabajo por la entidad, el mandatario federal tuvo algunos contratiempos, como los reclamos de algunos padres de niños con cáncer, por el desabasto de sus medicamentos, mismas que pasó de largo y sólo observó desde su camioneta; Mientras que, por otro lado, entre porras “improvisadas” por vecinos de las colonias Torrentes, Arboledas, La Florida y Amapolas, incluso hasta alentadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acudió sin importarle la veda electoral, por la consulta del próximo primero de agosto, y las restricciones sanitarias en el puerto de Veracruz, municipio situado en primer lugar a nivel estatal, con 16 mil 81 casos confirmados y mil 749 muertos, asistió a la supervisión de acciones de mejoramiento urbano, donde se invirtieron más de 38 millones de pesos.
Quizás este evento, donde estuvieron presentes, el delegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sirvió también para mandarle un mensaje o marcar una línea con el actual alcalde panista Fernando Yunes Márquez, cuñado de Paty Lobeira, presidenta electa panista del Puerto de Veracruz, y esposa de su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez. ¿Qué pasaría? ¿Por qué no fue invitado?.
SURADA (VIENTO NORTE)
Evencio Clemente “El Chapulín” Mota, de 26 años, sigue libre tras 21 días de que logró darse a la fuga, brincando de la patrulla, cuando lo llevaban al Centro de Reinserción Social (Cereso) Duport Ostión de Coatzacoalcos, luego de asistir a una audiencia, en donde un juez de control encontró norma para enviarlo a prisión preventiva, a la espera de la vinculación a proceso.
A pesar del intenso operativo donde participaron elementos de las policías municipales de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, tal parece que el presunto implicado, de oficio albañil, sabe burlar los trabajos de inteligencia a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado, así como de la Fiscalía General del Estado.
Mientras esto sucede, las autoridades federales reconocieron que Veracruz se encontraba, hasta el mes de junio, en el no honroso octavo lugar nacional en homicidios dolosos
14 mdp “auto premio” para autoridades morelianas
En una más, antes de despedirse del Gobierno de Morelia, Humberto Arróniz Reyes se lavó las manos (no por el tema de la pandemia) y declaró que fueron los integrantes del Cabildo los autores intelectuales para proponer la aprobación de un “finiquito”, como una liquidación a su labor, mismo que tuvieron que disfrazar como un “bono por pandemia”; Sin embargo, se le olvidó que fue él mismo quien firmó el documento para su procedencia, eso sí, aclaró que pudo rasurar a los “asesores”, y sólo quedara para las autoridades edilicias y funcionarios de primer nivel. El año de Hidalgo al estilo 4T.