Ley del Infonavit, para derrotar a corrupción: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (Quadratín México).- La Corte de Distrito Central de California determinó desechar la demanda judicial del empresario méxico-estadunidense José Aquino contra colaboradores del presidente electo, Enrique Peña Nieto, por el supuesto incumplimiento de un contrato de 56 millones de dólares y resolvió, además, que el demandante pague los honorarios de los abogados defensores de la parte acusada.
De acuerdo con las conclusiones del expediente, la demanda judicial resultó ser “una queja frívola” y las acusaciones del caso “carecen de fundamento de hecho y de derecho”.
El tribunal de distrito fijó este lunes como la fecha para establecer el monto de las sanciones, aunque la defensa de los acusados reclama el pago de al menos 19 mil dólares por concepto de honorarios de abogados.
Aquino interpuso el pasado 7 de junio una demanda judicial contra Alejandro Carrillo Garza Sada, Erwin Lino, David López y Roberto Calleja, entre otros, por los delitos de fraude, conspiración y hasta crimen organizado.
Según declaró una semana después el propietario de la empresa estadunidense Frontera Television Network, Carrillo Garza Sada y él habrían firmado en noviembre de 2011 un contrato por 56 millones de dólares para posicionar la imagen de Peña Nieto en diversas televisoras de Estados Unidos entre el 15 de enero y el 15 de junio, en plena campaña presidencial.
Sostuvo, incluso, haber tenido contacto con personajes como Luis Videgaray, entonces coordinador de campaña de Peña Nieto; Erwin Lino, secretario particular del presidente electo, así como David López y Roberto Calleja, del área de comunicación social del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El vocero del partido, Eduardo Sánchez, calificó las acusaciones de Aquino como “una vulgar extorsión”.
Durante el litigio en la Corte de Distrito Central de California, la defensa de Lino, López y Calleja solicitó el 30 de julio al representante legal de Aquino retirar la demanda, por considerar que los alegatos de conspiración y fraude no sólo carecen de fundamento, sino resultan inverosímiles.
Adicionalmente, alegaron, ninguno de los tres colaboradores de Peña Nieto forma parte del supuesto contrato en disputa y tampoco tuvieron contacto alguno con el empresario demandante.
En respuesta a ese requerimiento, el abogado de Aquino, Maxwell C. Agha, solicitó retirarse del caso en al menos dos ocasiones, con el argumento de ser víctima de acoso y amenazas de su cliente.
Entre las pruebas de dichos señalamientos, el litigante entregó extractos de correos electrónicos que le envió el propio José Aquino y entre los cuales destacan tres: “Eres un mentiroso, un cerdo y un abogado muy corrupto”, “No sé cuánto dinero te habrá pagado el PRI y MILENIO” e “Irán a la cárcel”.
Con todos esos antecedentes, el citado tribunal de distrito estadunidense decidió el pasado 13 de septiembre el sobreseimiento de la demanda judicial y, en consecuencia, el desechamiento de las acusaciones contra Lino, López y Calleja.
Según la documentación, el demandante presentó una “queja frívola”, además de que la investigación del abogado sobre el caso, si la hubo, fue escasa”, y por ello las acusaciones “carecen de fundamento de hecho y de derecho”.
QMex/bhr