Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2019.- La Comisión de Justicia del Senado arrancó este lunes con las comparecencias de los aspirantes a la Fiscalía General de la República (FGR).
Esto, debido a que esta semana será el Periodo Extraordinario en el que se analizarán los nombramientos de Fiscal General, además de otros pendientes de empleados superiores de Relaciones Exteriores.
El órgano técnico legislativo que preside el senador de Morena, Julio Ramón Menchaca Salazar da cumplimiento a la reforma en materia político electoral de 2014.
La Comisión de Justicia remitirá a la Junta de Coordinación Política mediante dictamen fundado y motivado, el listado de las personas que considere reúnen las condiciones de elegibilidad para el cargo de titular de la Fiscalía General de la República.
La Junta de Coordinación Política elegirá al menos diez personas que, por conducto de la Mesa Directiva, pondrá a votación del Pleno del Senado.
En caso de no obtenerse el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes, se realizará una segunda votación. Si en esta no se alcanza dicha mayoría, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentará una nueva propuesta en la sesión plenaria inmediata siguiente.
Una vez aprobada la lista de al menos diez candidaturas, se remitirá al titular del Ejecutivo Federal quien a su vez dentro de los diez días siguientes formulará una terna entre las personas de esa lista para someter a la consideración del Senado.
El Senado de la República, con base en la terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General de la República, mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, dentro del plazo máximo de diez días siguientes a la recepción de la terna.
La comparecencia ante el Pleno del Senado de las tres personas candidatas a la titularidad de la Fiscalía General de la República se atenderá a cada una de las personas de la terna por separado, en estricto orden alfabético acorde a la primera letra del primer apellido.
Concluidas las tres comparecencias se procederá a la votación por cédula. La persona que resulte designada y nombrada titular de la Fiscalía General de la República rendirá la protesta de ley ante el Pleno del Senado de la República en la misma sesión.