Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
MADRID, 4 de mayo (Quadratín México).- Unas 13 mil plantas de marihuana de invernadero fueron decomisadas a una bien organizada banda de traficantes, en su mayoría de Holanda, por la policía española, informaron hoy las autoridades.
En total, fueron arrestadas 21 personas acusadas de actividades de cultivo, producción y distribución de marihuana entre España y Holanda y que tenía 15 plantaciones en propiedades privadas y lujosas en Málaga.
En un comunicado, la corporación indicó que también se ha investigado el patrimonio de esta red y se han embargado 14 automóviles de lujo, seis motociletas y 23 inmuebles (18 de ellos en los Países Bajos) valorados en cuatro millones 400 mil euros (unos cinco millones 700 mil dólares).
También decomisaron 15 kilgramos de hachís afgano y un kilo de éxtasis.
La autoridad indicó que la organización “estaba perfectamente jerarquizada y disponía de personal perfectamente cualificado para efectuar la defraudación del fluido eléctrico y para el montaje de los invernaderos”.
Con sus socios en Holanda enviaban a España en tráileres el equipo para la instalación de los invernaderos, así como el personal especializado en la recolección de la sustancia estupefaciente.
Las fincas y viviendas donde se instalaban las plantaciones están en las localidades de Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Coin, Alhaurín de la Torre o Vélez-Málaga.
La policía española precisó que además de transportar el hachís desde España a Holanda, la red también se dedicaba a importar de ese país MDMA (éxtasis) para su distribución por la Costa del Sol.
Esta operación “es considerada como la mayor aprehensión de marihuana realizada por las Fuerzas de Seguridad hasta la fecha en España, destacándose la particularidad de que esta organización criminal dirigía de manera continua y masiva una producción de droga con buenos resultados económicos”, informó un comunicado del ministerio de Interior español.
Las instalaciones que albergaban las plantaciones “eran de alta calidad y de un alto grado de sofisticación que permitía una producción rápida de marihuana que era enviada para ser distribuida en Holanda”.
El viernes pasado, el ministerio anunció que había incautado el 27 de abril, 32 toneladas de hachís oculto en un camión que transportaba melones. Se trata de una de las mayores incautaciones de hachís en España y una de las más importantes hasta la fecha en Europa.
QMX/oab