Últimos casos de klebsiella oxytoca datan del 3 de diciembre
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo (Quadratín México).- Uno debe tomar su salud siempre en serio y estar a atentos a síntomas, por ejemplo, sibilancias o silbidos en el pecho, tos, sensación de opresión toráxica y disnea, son señales preocupantes de asma, advirtió la Dirección General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Ante cualquiera de estos síntomas uno debe acudir de inmediato a un médico para recibir pronta atención, porque con la salud no se juega y problemas como estos solamente se agravan y no permiten llevar una vida normal, saludable.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Asma, que se conmemora el 6 de mayo, la instancia de Salud jalisciense explicó que el asma es un trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas, de causa desconocida y como respuesta se genera un evento conocido como hiperreactividad, caracterizado por obstrucción en el flujo de aire con dificultad respiratoria.
Indicó que esta patología no puede curarse, pero los medicamentos y cuidados ayudan a controlarla; es la enfermedad crónica más común en la infancia y en Jalisco es la novena causa de consulta médica.
Según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), entre ocho y 12 por ciento de la población padece asma y de ese porcentaje, entre cinco y ocho por ciento son niños.
Entre los factores más importantes para el desarrollo de asma se incluyen los genéticos, la exposición a alergénos (ácaros en el polvo casero, animales, cucarachas, pólenes y moho), irritantes ocupacionales (solventes, aromatizantes), tabaquismo, infecciones respiratorias virales, irritantes químicos y algunos medicamentos.
Tan sólo en 2011 se reportaron 317 mil 783 casos nuevos de asma en México, de los cuales, 173 mil 626 se presentaron en menores de 14 años. Esto representa una tasa anual de 290 casos nuevos por 100 mil 000 habitantes.
En Jalisco, en el mismo año se reportaron 31 mil 132 nuevos casos (9.7 por ciento de los casos a nivel nacional), 18 mil 369 en menores de 19 años (59 por ciento) y 17 mil (54 por ciento) en menores de 14 años. Es más frecuente en hombres que en mujeres.
Esta patología está dentro del Catálogo Universal de los Servicios de Salud (CAUSES), tanto para niños como para adultos, por lo que es atendida en el Seguro Popular. El lema del Día Mundial de la Lucha contra el Asma este año es “Tú puedes controlar tu asma”.
Como medidas de prevención la SSJ recomendó evitar cocinar con leña; si fuma, hágalo en el exterior y lejos de los niños. Cámbiese la ropa después de fumar. No fume en el auto si viaja alguna persona con problemas respiratorios.
Elimine los insectos y la suciedad de casa, así como plantas si observa moho en ellas (o polen sobre las hojas de las flores); limpie los pisos y quite el polvo todas las semanas; no utilice almohadas de plumas.
Lave las sábanas y mantas todas las semanas con agua caliente y séquelas con calor; limite los peluches a uno o dos y lávelos una vez por mes con agua caliente y séquelos con un secador; mantenga a los niños fuera de la habitación mientras limpia y lávese las manos con frecuencia.
QMX/ntx/oab