CIUDAD DE MÉXICO, 07 de septiembre de 2018.-  Luego de que la Corte Suprema de India despenalizó la homosexualidad, las Naciones Unidas en ese país aplaudió el fallo que derogó la sentencia que daba validez a una ley británica de más de 150 años.

Dicha ley castigaba los actos “contra natura” y criminalizaba con penas de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.

La ONU en India espera que sea un primer paso para garantizar todos los derechos fundamentales a las personas LGBTI y que el fallo ayude a eliminar el estigma y la discriminación contra estas personas.

“El foco debe estar en asegurar el acceso a la justicia, incluyendo las reparaciones; las investigaciones efectivas de los actos de violencia y discriminación; y el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales”.

El Secretario General aplaudía la decisión, citando, en un tuit, las palabras del presidente del Tribunal Supremo, el juez Misra. “La discriminación y el prejuicio son siempre 'irracionales, indefendibles y manifiestamente arbitrarios”, escribió.