CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero de 2020.- La autonomía con la que ejercen el erario los gobiernos estatales no tiene límites, y ha gestado y mantenido a lo largo de los años vicios en el manejo de los recursos, sin distinción de partidos.

Nóminas de empleados que alcanzan los 5 millones 460 mil pesos por año donde incluyen hasta cuatro choferes, rentas que llegan a 167 mil pesos mensuales en exclusivas zonas de la Ciudad de México, compras de inmuebles a sobreprecio por casi 17 millones de pesos, dando cargos a militantes del partido, pasando por un ex líder nacional del PAN, y el nepotismo con la hija de un ex gobernador del PRI, son parte de una radiografía de las oficinas de representación de gobiernos de las entidades federativas en la capital del país.

ProMéxico fue desde 2007 una red de 46 oficinas de representación del Gobierno federal en diferentes partes del mundo que desaparecieron con la llegada del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que con las tecnologías de la información hay gestiones y trámites que no ameritan ya gastar el dinero público en rentas o funcionarios viviendo en otras naciones: “Se mantenían oficinas muy costosas, puro recomendado, puro junior que se iban al extranjero a vivir a costillas del erario, puro fifí”, dijo el 27 de febrero de 2019.

Al igual que las extintas oficinas ProMéxico, a nivel nacional existen representaciones estatales para gestiones tan básicas como tramitar una acta de nacimiento, cuando desde enero de 2018 es posible hacerlo personalmente por Internet, o incluso —según presumen algunas oficinas— para la atracción de inversiones y promoción turística de la entidad.

En una serie de solicitudes de transparencia realizadas a diferentes gobiernos de los estados con oficinas en la Ciudad de México, se logró detectar el uso discrecional de recursos públicos, el nombramiento de gente cercana a los gobernadores y la opacidad en la información que debe ser pública de oficio, al tratarse de dinero del erario.

Aguascalientes

En Aguascalientes, el gobernador panista Martín Orozco Sandoval colocó en su representación a Rolando García Alonso, también militante de Acción Nacional, y quien fue diputado suplente de Margarita Esther Zavala Gómez del Campo en la LIX Legislatura del 29 de agosto 2003 al 31 agosto 2006.

Aunque la nómina gubernamental es información pública de oficio, el Gobierno de Aguascalientes mantiene sus archivos sin actualizar y vacíos al respecto, aun cuando Rolando García Alonso tiene a siete personas bajo su mando en la representación en la Ciudad de México: dos jefes, un asesor, dos auxiliares administrativos, un encargado de eventos y una auxiliar de servicios generales.

El Gobierno de Aguascalientes no se distingue por la austeridad, puesto que Martín Orozco figura entre los cinco mandatarios estatales que ganan más que el Presidente de la República, con un sueldo de 121 mil 662 pesos.

Por su parte, Rolando García Alonso percibía mensualmente 82 mil 241 pesos mensuales, según consta en el contrato de honorarios 002/2017-PS-SEPART, cuando participó como asesor de asuntos internacionales del Gobierno de Aguascalientes en 2017, meses después, el panista fue colocado en la representación del Ejecutivo estatal en la capital del país.

Baja California Sur

Durante el año 2019, la oficina de representación del Gobierno de Baja California Sur, costó a los ciudadanos cada mes 90 mil 800 pesos tan solo por el pago de renta y servicios del inmueble de 108 metros cuadrados, ubicado en la calle Río Amazonas #22, de la colonia Cuauhtémoc, en la alcaldía del mismo nombre en la Ciudad de México, según consta en la copia del contrato por lo que se pagaron un millón 89 mil 600 pesos ese año.

En julio de 2019, el gobernador panista Carlos Mendoza Davis nombró a Ulises Moreno Munguía, como representante en la capital, en sustitución de Héctor Gerardo Esparza Martell, quien tomó el cargo de secretario técnico en la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional.

Gerardo Esparza Martell ha desfilado de cargo en cargo entre los panistas, en 2013 ganaba 137 mil 601 pesos al mes, como uno de los colaboradores cercanos de Ernesto Cordero en la coordinación del Senado de la República.

Campeche

El relevo en la oficina de Representación del Gobierno del estado de Campeche, fue nada menos que por la hija del ex gobernador de la entidad, el priista Fernando Ortega Bernés, quien estuvo al frente del cargo de 2009 al 2015.

El actual líder del PRI nacional y también ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, fue quien nombró a Adriana Ortega Hernández, hija de sus compadres Fernando Ortega Bernés y Adriana Hernández, compadrazgo que data de enero del 2014 cuando bautizaron al primogénito del presidente priista.

Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez fue quien estuvo previamente en el cargo desde septiembre de 2015, hasta el 11 de junio de 2019 cuando fue colocada en el cargo la hija del ex mandatario campechano Ortega Bernés, por nombramiento directo de su compadre y sucesor en el Ejecutivo Alejandro Moreno, quien dos días más tarde solicitó licencia para lanzarse al proceso interno del PRI, donde resultó ganador y asumió las riendas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Chihuahua

El gobierno encabezado por el panista Javier Corral Jurado, gastó tan solo en la renta de la Casa Chihuahua, ubicada en calle Querétaro #198 de la colonia Roma, 3 millones 420 mil pesos del año 2017 al 2019.

Los chihuahuenses pagan además a los ocho servidores públicos contratados para atender esa oficina de representación en la Ciudad de México, al menos 171 mil 199 pesos mensuales.

En la nómina de Casa Chihuahua, con dos de los salarios más altos, figuran los militantes del Partido Acción Nacional Enrique De la O Ramírez y Elizabeth Javalera Lino, con un sueldo de 25 mil 319 pesos, gracias a un nombramiento directo del gobernador Javier Corral Jurado.

Chiapas

Con la llegada de Rutilio Escandón Cadenas del partido Morena como mandatario en Chiapas, en diciembre de 2018, la oficina de Representación del Gobierno de Chiapas en la Ciudad de México tuvo que adaptarse a nuevas reglas.

Encabezada por Guillermo Rafael Velázquez Esquinca, la oficina dejó su espacio físico en la colonia Juárez para llegar al bulevar Andrés Serra Rojas 1090, al Edificio Torre Chiapas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de realizar las gestiones que se consideren necesarias para la promoción turística, de inversiones y respaldo a los chiapanecos desde la entidad.

Coahuila

El 15 de enero de 2018, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme nombró a María de Lourdes Quintero Pamanes para ser representante del Estado en la Ciudad de México.

Quintero Pamanes colaboró con Riquelme, del PRI, como regidora, durante su administración en la Presidencia Municipal de Torreón, del año 2014 hasta que pidió licencia en 2016 para lanzarse como gobernador.

Colima

El Gobierno del estado de Colima, encabezado por el priista José Ignacio Peralta Sánchez hasta octubre del 2021, gastó del dinero de los colimenses 900 mil dólares para comprar la casa de su representación en la Ciudad de México, monto que ascendió a 16 millones 895 mil 988 pesos al momento del contrato.

El valor catastral del inmueble ubicado en Gutenberg 176 de la colonia Anzures en la alcaldía Miguel Hidalgo, era de 3 millones 255 mil pesos, sin embargo el arquitecto Fernando Dosal Olvera determinó, como perito valuador independiente, un valor comercial de 15 millones 18 mil pesos.

Pero el gobernador emanado del PRI fue más allá, decidió pagar un millón 877 más de lo que determinó el perito valuador Fernando Dosal Olvera.

De acuerdo a la escritura pública número 67 mil 810 de fecha 6 de marzo del 2018, se celebró el contrato de compraventa entre el Gobierno del estado de Colima como la parte compradora del inmueble, a unos hermanos de apellidos Rodríguez Penagos.

El pago se determinó en cuatro transferencias bancarias de un millón 737 mil pesos al 9 de enero de 2018, y 15 millones 158 mil, en otras cuatro transferencias el 9 de marzo del 2018.

El mandatario José Ignacio Peralta nombró a Juan Roberto González Becerra como titular de la Representación del Gobierno de Colima en la Ciudad de México en enero de 2017.

González Becerra se desempeñaba como director del Instituto Colimense del Deporte, entre otros cargos de la administración pública local relacionados a la cultura física y deportes.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el representante Juan Roberto González Becerra reconoció que el inmueble comprado por casi 17 millones de pesos, fue adquirido casi seis meses después de ser afectados por el terremoto.

“El mismo edificio, que es propiedad del Gobierno del Estado, donde está la oficina de representación sufrió daños que no sabemos todavía, van a revisarlo, es un edificio viejo que temo que haya tenido problemas estructurales y que ya no se pueda usar pero eso vamos a verlo”, explicó el 22 de septiembre de 2017, durante una entrevista telefónica con Ad Colima.

Guanajuato

Guanajuato, grandeza de México... es como reza el eslogan oficial de la administración estatal, con el timón a cargo de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, sin embargo, dicha grandeza pareciera ir encaminada también para mantener en un cargo público a uno de los líderes morales del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena.

Gracias a apoyos económicos y gratificaciones, incluso goza de un sueldo mayor al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene entre otros beneficios, seguro de gastos médicos mayores, con un empleo que es asignado por voluntad del gobernador del Estado, Rodríguez Vallejo.

La oficina de Representación de Guanajuato informó que todas las personas que laboran en dicha dependencia, se encuentran empleados bajo el régimen de base con nombramiento “por lo que no es requerido un contrato para ejercer sus respectivos cargos”, refiere en la respuesta de transparencia folio 02435719.

Foto: Gobierno de Guanajuato

Al igual que Luis Felipe Bravo Mena, quien es el titular de la oficina en la Ciudad de México, está Héctor Ortiz Polo, director de operaciones de la representación, afiliado al PAN desde octubre de 1995.

El sueldo base de Bravo Mena, ex líder nacional del PAN, es de 18 mil pesos, sin embargo, se le suman beneficios de pago denominados ayuda por servicios, apoyo familiar, gratificación quincenal y previsión social de 88 mil 898 pesos, según los comprobantes de pago de octubre 2018, donde para cerrar el mes le dieron 66 mil 748 pesos.

Los recibos de nómina para Bravo Mena son como empleado número 52780, considerado en el rango de mandos superiores.

Para noviembre de 2018, al panista le pagaron 133 mil 496 pesos; para diciembre fueron 186 mil 316 pesos, considerando que se le pagó el aguinaldo por 52 mil 820 pesos.

Para los meses de enero de 2019, el pago para Luis Felipe Bravo fue mayor. En enero de 2019 recibió 140 mil 172 pesos; en febrero se repite el mismo monto, al igual que en marzo; para abril le dieron prima vacacional que ascendió a 23 mil 361 pesos, por lo que en ese mes recibió 163 mil 533 pesos como pago.

En mayo, julio, agosto y septiembre 2019 la retribución por mes fue la misma, pero para junio en la primer quincena se le hizo un reembolso de 10 mil pesos por concepto de seguro de gastos médicos mayores con lo que suma un total de percepciones mensual de 150 mil 172 pesos, cuando en el mismo año el presidente López Obrador percibía 108 mil pesos mensuales.

Bravo Mena llegó a las filas de Acción Nacional el 1 de febrero de 1988. Desde entonces, es un panista que ha vivido del dinero público.

En 1999 fue dirigente nacional del PAN y acompañó a Vicente Fox a ganar la presidencia de México en el año 2000, por lo que fue reelecto para un siguiente periodo que concluyó en 2005. Luego fue embajador de México en El Vaticano, y se le señala de ser del bastión más conservador del partido.

“Muchos de los que participaron en esto son precisamente de esa secta de ultraderecha llamada El Yunque, a la que pertenece el señor Bravo Mena, muchos de ellos son los organizadores de esta campaña”, dijo en 2004 el entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, cuando Bravo Mena lo calificó de “aprendiz de dictador mesiánico”, y en lo que según el actual Jefe del Ejecutivo, fue cuando se gestó la campaña de miedo y desprestigio en su contra.

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, del año 2008 al 2011 fue nombrado como titular de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, según su currículum se encargaba de organizar la agenda del Presidente.

Del 2014 al 2018, fue director de la Fundación Humanismo Político, un brazo panista de la LXIV Legislatura del grupo parlamentario en el Senado de la República. Bravo Mena afirma en su currículum que se encargó de estudios legislativos; análisis político, y asesoría para la elaboración de proyectos de ley o iniciativas.

El 28 de agosto de 2018 cuando asumió Luis Felipe Bravo Mena la representación de Guanajuato en la Ciudad de México, se confirmó que dicha oficina ya no dependería de la Secretaría Particular estatal, sino directamente del gobernador panista, durante una presentación oficial como mandatario electo, en donde no se aceptaron preguntas de los representantes de los medios de comunicación.

Altos sueldos… baja productividad

La representación del Gobierno del estado de Guanajuato ofrece la asistencia a los oriundos de esa entidad para que realicen trámites de sus actas ante el registro civil pero son pocos quienes requieren el trámite en la Ciudad de México.

De septiembre del año 2018 a mediados de septiembre de 2019, en total se expidieron 3 mil 816 actas con la persona encargada del Registro Civil en la oficina de representación guanajuatense, aunque la dependencia asegura que se atendieron 8 mil 536 personas por otros conceptos.

Considerando solamente un año completo de atenciones, según los registros oficiales de la oficina encabezada por Luis Felipe Bravo Mena, son únicamente 10 expediciones en promedio realizadas por día, con 22 atenciones diariamente, según un análisis derivado de los reportes que entregó esa oficina, actas expedidas, búsquedas y rectificaciones.

Aunque además puntualiza que se realizan atenciones para el sector turístico que apenas suman 100 atenciones entre escuelas, agencias de viajes, estudiantes, hoteles, guanajuatenses radicados en Ciudad de México, y público en general, de agosto de 2018 a septiembre de 2019.

Guerrero

En el Gobierno del estado de Guerrero, con el mandatario militante del PRI por al menos 34 años Héctor Astudillo Flores, las dependencias decidieron no entregar información pública sobre la oficina de representación en la capital.

La Representación aseguró que no podía entregar contrato de arrendamiento o compra/venta del inmueble, y canalizó a la Secretaría de Finanzas del estado, sin embargo, no fue así.

“La solicitud corresponde a otra dependencia. En virtud de que la Representación del Poder Ejecutivo de Guerrero en la CDMX es un sujeto obligado en términos de la Ley 207 de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero, le sugerimos respetuosamente que su solicitud sea turnada a esta institución”, respondió Finanzas de Guerrero en la solicitud 00685519.

Lo mismo instruyó la Secretaría General de Gobierno y la de Turismo, que es Finanzas quien debió entregar el documento sobre el inmueble que se renta o se compró en la Ciudad de México pero no ocurrió.

Lo mismo pasó cuando se solicitaron copias de los contratos de los empleados para la oficina de representación, esta cita al Artículo 22, fracción XL de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, para canalizar a Finanzas, quien una vez más aseguró que no es competente para entregar los documentos de la solicitud de transparencia con folio 00686119, abonando a la opacidad de su administración.

Jalisco

Los jaliscienses pagaron casi 2 millones de pesos por rentar tan solo durante el 2019 una exclusiva casa que los represente en la Ciudad de México, más 395 mil pesos por los servicios de tres personas, por medio año.

El Gobierno del estado de Jalisco rentó de enero a diciembre de 2019, su oficina ubicada en la calle Campos Elíseos número 11 en la colonia Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo al contrato SECADMO 001/19, el gasto mensual fue por 138 mil un pesos con 11 centavos, lo que representa un millón 656 mil pesos a lo que se debe sumar el IVA, con lo que asciende a un millón 920 mil 960 pesos.

Pero no son todos los gastos del Gobierno encabezado por Enrique Alfaro Ramírez del partido Movimiento Ciudadano, tan solo en este concepto. El contrato puntualiza que se deberá pagar un seguro para cubrir cualquier tipo de daños que se hicieran al menaje del inmueble, el valor de la construcción y para amparar cualquier daño que resultara de la renta, sin embargo no se precisa cuál fue su valor.

Por otra parte, se suman a los gastos con dinero de los jaliscienses los servicios básicos de cualquier oficina: luz eléctrica, teléfono, internet y agua, por lo menos, sin considerar otros posibles gastos de mantenimiento.

A los gastos de representación, hay que agregarle el personal que atiende la oficina. El Gobierno de Jalisco informó en una solicitud de transparencia, que como representante de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, Luis Eduardo Turriza Cuevas firmó los contratos del 16 de junio al 31 de diciembre de 2019, como prestadores de servicios a: Jorge Alberto Cerón Rodríguez y Arisbet García Reyes.

Por sus servicios profesionales se determinó pagar por honorarios 181 mil 168 pesos, más el pago de “viáticos y pasajes terrestres o aéreos que se generen, derivado de las reuniones que le sean asignadas por el Director de área”, a cada uno de ellos. A una más, Edith Citlalli Torres Parra, se le contrató sólo por tres meses, con un pago total de 32 mil 613 pesos.

Michoacán

El Gobierno del estado de Michoacán como parte de un proceso de austeridad declaró extinta su Representación en la Ciudad de México, pero se escudó en el decreto para no entregar la información pública.

En el documento publicado en el Periódico Oficial número 64 emitido el 15 de enero de 2019, el mandatario estatal emanado del PRD, Silvano Aureoles Conejo, decretó quitarla, luego de su instalación el 8 de julio de 2008, duró poco más de 10 años.

Con este argumento, las dependencias que quedaron como responsables evitaron transparentar los documentos, en una serie de solicitudes de transparencia, todas desmarcándose de responsabilidad.

“La Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y Administración y la Secretaría de Contraloría, ejercerán las atribuciones que en el ámbito de su competencia”, señala el Artículo 2 del Decreto, y en el 4, indica que “Los asuntos administrativos pendientes o en trámite de la Representación del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo en la Ciudad de México, serán transferidos al Despacho del Gobernador, para su atención procedente”, pero esto no ocurre, al menos para evitar la opacidad de lo que fue esa oficina.

El asesor del gobernador y responsable de la Unidad de Transparencia de la jefatura de la oficina del gobernador, Ubaldo Ultreras Miramontes, canaliza a solicitar los documentos a la Secretaría de Finanzas y Administración estatal.

Sin embargo la transparencia no llega, al igual que con el estado de Guerrero, evaden una responsabilidad con el acceso a la información pública a la que tienen derecho los michoacanos.

“Respetuosamente se le sugiere solicitar la información de mérito en el Despacho del Gobernador, instancia que debe dar seguimiento a los procedimientos en materia de derecho de acceso a la información y protección de datos personales que se encuentren en trámite por parte de la Representación del Gobierno del Estado de Michoacán en la Ciudad de México”, contestó Finanzas a la solicitud 00889719, haciendo referencia al Decreto de extinción de la oficina.

Sin embargo, el documento dice claramente en el Artículo Cuarto Transitorio: “Los bienes muebles de la Representación del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo en la CDMX, quedarán a disposición de la Secretaría de Finanzas y Administración, con el objeto de ser utilizados”.

Para Taygete Anaid Luna Cruz, secretaria técnica del Despacho del Gobernador y responsable de la Unidad de Transparencia de esa área, bajo el mando de Silvano Aureoles, ellos también se declararon incompetentes para entregar la copia del contrato que se tuvo de compra/venta o arrendamiento de las oficinas de representación en la Capital del país.

“La Dirección de Patrimonio Estatal adscrita a la Secretaría de Finanzas y Administración, es la encargada de concentrar, operar, controlar y actualizar la información relativa al Sistema de Inventario de los Bienes inmuebles propiedad del Gobierno del Estado”, contestó a la solicitud 00889919.

Lo mismo ocurre con la copia de los contratos de los servidores públicos que trabajaron en la oficina de representación, Finanzas cita al Decreto por el que se extingue con el artículo Quinto Transitorio y manda al Despacho del Gobernador, quien solamente se limitó a responder que no existieron relaciones laborales por contrato, “todo el personal de la Representación era de base”, precisó en el folio 00890919.

Nayarit

Por cinco inmuebles ubicados en el piso 8 de la Torre B en Avenida Campos Elíseos #385 de la colonia Chapultepec Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, los ciudadanos de Nayarit pagaron durante 2019 un millón 809 mil 600 pesos tan solo por la renta, mantenimiento, vigilancia y dos lugares de estacionamiento.

Al menos así lo indica el contrato de arrendamiento fechado el 1 de enero de 2019, sobre la oficina de representación del Gobierno del estado de Nayarit en la Ciudad de México, monto que se pagó en una sola transacción por la renta de 130 mil pesos mensuales más IVA, es decir, 150 mil 800 pesos.

El contrato firmado por David Enrique Martínez Becerra, quien fuera director de Administración y Finanzas ahora fallecido, como representante del gobierno del priista Antonio Echevarría García, se acordó dejar 260 mil pesos en calidad de depósito para el cumplimiento de todas las 19 cláusulas.

De acuerdo a otra solicitud de información, la Secretaría de Finanzas y Administración de Nayarit confirmó 11 contrataciones de servicios profesionales. En la solicitud 00626919 canaliza al portal de Transparencia del de los nayaritas, pero ahí únicamente es información pública en el ejercicio 2019, ocho personas contratadas por parte del Despacho del Ejecutivo y figuran encabezando la lista Rolando García Alonso como representante en la Ciudad de México, además de dos jefes de departamento, un asesor, dos auxiliares administrativos, un encargado de eventos y una auxiliar de servicios generales. En todos los casos, se omite la información pública sobre sus percepciones económicas.

Nuevo León

La Representación del Gobierno del estado de Nuevo León en la Ciudad de México aseguró que para sus funciones no se gasta ningún recurso.

“No eroga recursos por concepto de arrendamiento, ni su uso deriva de una compra/venta, el mismo es en virtud de un acuerdo de destino otorgado por el Gobierno Federal”, afirma en la respuesta del folio 01220919, el titular de la unidad de transparencia, Juan Daniel Zárate Torres.

Sin embargo, aunque la oficina asegura que no se paga renta, sobre el contrato de arrendamiento, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón por medio de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado respondió que se debe acudir personalmente a sus oficinas para darle respuesta en tres copias físicas.

“La información requerida únicamente se cuenta con la documentación correspondiente en formato impreso contenido en 3-tres copias simples; por lo tanto... el solicitante deberá acudir a estas oficinas para que le sea entregada en la modalidad requerida dicha documentación”, dichas oficinas están en el Centro de Monterrey, Nuevo León.

Lo mismo ocurre en la Secretaría de Administración cuando se le requirió por medio de la solicitud folio 01221219 la copia de los contratos de los empleados para la oficina de representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, la digitalización de los archivos, sencillamente no es posible.

“Se ponen a su disposición en 37 hojas útiles para su ulterior entrega, previo pago de los derechos correspondientes... el costo de reproducción de la información solicitada es de 56 pesos 24 centavos”, de manera que la información solamente puede ser transparente para los mexicanos, acudiendo a esas oficinas gubernamentales personalmente hasta esa entidad del norte del país.

Quintana Roo

La Oficialía Mayor del Gobierno del estado de Quintana Roo entregó copias de contratos por honorarios para la oficina de representación en la Ciudad de México, pero a profesionistas con perfiles ajenos a las relaciones de organismos gubernamentales y la promoción turística, a un maestro en educación y a una psicóloga.

A la psicóloga Martha Alejandra Valdés Terrazas se le pagaron 475 mil 26 pesos en tres contratos del 1 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

Manuel Omar Parra López fue contratado por el mes de junio 2019 por 44 mil 494 pesos para “establecer mecanismos de coordinación, comunicación y vinculación con las áreas gubernamentales... brindará sus servicios profesionales y/o conocimientos especializados como Maestro en Educación en la Secretaría de Gobierno, prestando sus servicios en Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México”, según detalla en el documento.

Pero se le dio un contrato más jugoso por 266 mil 967 pesos para que siguiera trabajando durante todo el segundo semestre del 2019.

A Ulises Alfredo Ramírez Blanco los quintanarroenses pagaron 142 mil 725 pesos por “llevar a cabo actividades para la promoción del Estado de Quintana Roo en la Ciudad de México” de julio a diciembre del 2019.

En relación al contrato de compra/venta del inmueble ubicado en la calle Álvaro Obregón #161 en la colonia Roma, con la escritura 120293, el Gobierno del estado se lo compró en el año 2000, al pintor español Juan Navarro Alcántara por 7 millones 750 mil pesos, artista fallecido en 2009.

El contrato especifica que el valor catastral del inmueble ascendía hace 20 años, cuando se firmó el contrato, a 415 mil 550 pesos, y tras un proceso de avalúo realizado por Construcción, Valuación y Asesoría S. A. se determinó un valor comercial de 7 millones 500 mil pesos, pero el gobernador Joaquín Hendricks Díaz, emanado del PRI, decidió pagar 250 mil pesos más, según indica el documento que firmó.

San Luis Potosí

El 27 de marzo de 2003 se celebró el contrato de compra venta del inmueble para la representación del Gobierno del estado de San Luis Potosí en la Ciudad de México.

Como oficial mayor del Gobierno estatal firmó María Eugenia Mijares Saenz a Acaja S. A. de C. V. pagando 5 millones 520 mil pesos por tres oficinas en el World Trade Center de la Capital del país, pues el contrato indica que se pagaron 4 millones 800 mil pesos más IVA.

Sobre los contratos de las personas que tiene para atenderla, el Gobierno potosino aseguró que hay únicamente tres contratos, y que el resto pertenece a servidores públicos de confianza o con base; además refiere que la información es pública en una liga al Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, enlace digital que no está habilitado con los detalles de dichos contratos.

Sinaloa

Uno de los estados que cuenta con una propiedad en la Ciudad de México para su representación, es el Gobierno de Sinaloa, según consta en el contrato de la escritura 064726, donde se indica que se adquirió el 23 de febrero de 1987 el inmueble de la calle Santa Catalina número 415 de Insurgentes San Borja en la alcaldía Benito Juárez.

El precio que se pactó en ese entonces, hace poco menos de 33 años, fue de 82 millones de pesos, considerando que el 1 de enero de 1993 fue cuando se decretó quitar tres ceros al peso mexicano por su devaluación.

La Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal indicó que su área de recursos humanos no tiene contratos de personal, mientras que la propia Representación del Gobierno sinaloense en la Ciudad de México, respondió en el folio 01164419 que no cuenta con contratos “ya que el personal que labora es personal sindicalizado y de confianza”, sin embargo, no transparenta los cargos, funciones ni salarios de esos empleados de gobierno, de la administración del priista Quirino Ordaz Coppel.

Sonora

La administración estatal de Sonora encabezada por la priista Claudia Artemiza Pavlovich Arellano gastó durante el año 2019, al menos 7 millones 465 mil 164 pesos por sus oficinas de representación en la Ciudad de México.

Cabe resaltar que el Gobierno del estado de Sonora decidió rentar sus oficinas en la Ciudad de México a la polémica empresa Altos Hornos de México S. A. (AHMSA), a quien se le pagaron 2 millones 4 mil 420 pesos tan solo por un año de renta.

A finales de mayo de 2019, un juez de control con sede en el Reclusorio Norte libró una orden de captura contra el propietario de AHMSA, Alonso Ancira detenido en ese entonces en España, acusado por la compraventa a un precio 10 veces superior a su valor de la empresa Agronitrogenados, que adquirió Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando Emilio Lozoya Austin era el director general de la paraestatal, considerado prófugo de la justicia.

El contrato de renta fue únicamente de enero de 2019 al 1 de enero del 2020, un año, por lo que el gobierno decidió gastar del dinero de los sonorenses 167 mil 35 pesos mensuales nada más en la renta del inmueble, sin considerar los servicios adicionales de las oficinas ni el personal.

Por parte del Gobierno de Sonora firmó el contrato como representante Raúl Navarro Gallegos, quien figura como secretario de Hacienda en esa entidad, y por Altos Hornos de México, Gustavo Aguilar Aranda.

Del dinero de los sonorenses, se gastaron además 5 millones 460 mil 744 pesos en el año 2019 por concepto de honorarios de cinco empleados, dos secretarias, ¡y cuatro choferes!

Adicional a su pago, a todos se le suman 40 días de remuneración anual por concepto de “apoyo a la productividad” según indica el contrato de las 11 personas, además de “cubrirle los viáticos respectivos de acuerdo a las tarifas vigentes así como también, en caso de ser necesario, se le podrá autorizar el uso de vehículo oficial de acuerdo a las normas establecidas”, en los casos que resulta necesario.

Veracruz

Reyna Enith Domínguez Wong es la representante de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz en la Ciudad de México, y en su contrato especifica un sueldo quincenal austero pero sus recibos de pago tienen otros datos... son más elevados sus ingresos.

Uno de los pocos gobiernos estatales emanados de la coalición encabezada por Morena, Juntos Haremos Historia, que tiene una oficina de representación en la Capital del país es Veracruz.

En diciembre del 2018, poco más de dos meses después de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador había informado que quitaría las oficinas de representación del país en el extranjero, ProMéxico, el gobernador Cuitláhuac García decidió nombrar directamente a Reyna Enith Domínguez Wong como su representante en la Ciudad. 

En ese momento se informó que atendería en las oficinas de Marsella #77 en la colonia Juárez, y aunque parece contradictorio, su contrato individual de trabajo por tiempo determinado ante la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal, indica un sueldo de la categoría de Profesional 11 “con un sueldo tabular mensual de 4 mil 402 pesos, que el Gobierno pagará de forma quincenal”.

Dicho documento está firmado por Félix Morales Domínguez, jefe del departamento de Recursos Humanos, y Diana Estela Aróstegui Carballo de la Consejería Jurídica y de Derechos Ciudadanos de la Oficina del Gobernador morenista. 

Pero las percepciones económicas de Domínguez Wong son otras, de acuerdo a documentos obtenidos por una serie de solicitudes de transparencia se determinó que se le pagan 8 mil 778 pesos quincenales, que en un año de servicios frente a la representación en Ciudad de México le han aumentado, al menos formalmente en los depósitos 80 pesos, ganando 8 mil 859 por quincena. 

La representante veracruzana ha recibido como sueldo 230 mil 969 pesos a lo largo de un año, al menos oficialmente en sus depósitos bancarios; aun así, persiste un contraste de ingresos con representantes como el de Guanajuato, el panista Luis Felipe Bravo Mena, quien en tan solo dos meses de representación supera esa cantidad. 

Reyna Enith Domínguez Wong tiene en su carrera política la alcaldía de Pueblo Viejo, Veracruz, aunque hay registros de medios de comunicación que refieren que lo hizo por dos partidos diferentes, el PRD y el PRI.

TOP 10

1. Sonora: Altos Hornos de México y renta millonaria

2. Guanajuato: Luis Felipe Bravo Mena ex líder del PAN/Nepotismo/Yunque

3. Colima: Compraron casa en casi 17 millones de pesos valuada en dólares.

4. Campeche: Nepotismo

5. Chihuahua: Renta en la Roma 3 mdp y personal del PAN

6. Jalisco: Renta 2 mdp

7. Nayarit: Renta 1 millón 809 mil pesos

8. BCS: Renta un millón 89 mil pesos

9. Guerrero: Opacidad

10. Michoacán: Opacidad

TOP 5 (Por renta)

1. Sonora $167 mil mensuales Ave. Paseo de la Reforma #300 Piso 16 Col. Juárez, CU

2. Jalisco $158 mil mensuales Calle Campos Elíseos #11, Col. Bosques de Chapultepec, MH

3. Nayarit $150 mil 800 mensuales Ave. Campos Elíseos #385, Piso 8 Torre B, Col. Chapultepec Polanco, MH

4. Chihuahua $95 mil pesos Calle Querétaro #198, Col. Roma, CU

5. BCS 90 mil 800 pesos Calle Río Amazonas, Col. Cuauhtémoc, CU

TOP 3 (Por compra)

1.   Colima 16 millones 895 mil 988 pesos Calle Gutemberg #176, Col. Anzures, MH

2.   Quintana Roo 7 millones 750 mil pesos Calle Álvaro Obregón #161, Col. Roma, CU

3.   San Luis Potosí 5 millones 520 mil pesos World Trade Center Calle Montecito #38 Oficinas 25, 26 y 27