Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2017.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que existen grandes avances y retos en el sector agroalimentario del país, donde, detalló, que trabajan cerca de siete millones de personas y representa casi 10 puntos del PIB nacional.
Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego; de Ganadería; de Desarrollo Rural; y de Pesca, el funcionario federal destacó el desarrollo que ha tenido el campo mexicano desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.
Reconoció que, aunque existen avances en la materia, todavía se está lejos del potencial que se tiene, sin embargo, refirió que el país ha sabido adaptarse a la competencia internacional, “ha comprendido que en la diversificación y en la producción de valor, está la clave de la competitividad”.
Calzada Rovirosa señaló que en la medida en que se logre un mejor diseño de los programas y de las políticas públicas, así como un mejor ejercicio de los recursos, se dará mejor cuenta del trabajo que realiza la dependencia que encabeza, al respecto indicó que en este último año el crecimiento del sector fue del 3.3 por ciento, y se alcanzó un valor en la producción cercano a 95 mil millones de dólares.
“En el campo hoy tenemos 1.7 millones de productores, más de los que había en 1994, cuando entró en vigor el TLC; de ese entonces a la fecha, el volumen de producción agropecuaria y pesquera ha crecido en un 74 por ciento, nuestras exportaciones pasaron de 4 mil a 29 mil millones de dólares en 2016, y hoy nos hemos colocado como el décimo exportador de alimentos del mundo”, detalló.
Indicó que México produce hoy 170 por ciento más carne de ave que al inicio del TLCAN, así como 120 por ciento más huevo y 43 por ciento más de granos.
Refirió que gracias al reto de la competencia del exterior y a la inversión de los productores en el sector, hoy en día el valor de exportación por hectárea es mayor a la de Estados Unidos.
“México cuenta con 22 millones de hectáreas cultivadas y Estados Unidos con 127 millones de hectáreas cultivadas, siendo que aquí exportamos 29 mil millones de dólares y ellos 136 mil.
«Lo anterior arroja una cifra de valor de exportación por hectárea en México de mil 283 dólares, y para Estados Unidos de mil 70 dólares, lo que nos coloca como uno de los países más competitivos y con mayor valor de producción en exportación del mundo”, sostuvo.
Recordó que desde 2016 México se ha convertido en el principal proveedor de alimentos del vecino país del norte, así como el tercer comprador, por lo que resaltó que México y Estados Unidos no solo son “buenos vecinos”, sino también “buenos socios comerciales”, sin embargo, no desestimó la importancia de diversificar los mercados.
Detalló que el campo mexicano ahora vende sus productos a más de 150 países, y de igual forma se ha incrementado el comercio con países como Japón, China y la Unión Europea, así como con diversos países de la Península Arábiga.
Mientras que, en proceso de negociación, ya hay pláticas para exportar carne de res a Rusia y se han consolidado compras a Chile, Brasil y Argentina.
Ante este panorama de amplio desarrollo que informó el funcionario federal, indicó que es necesario apoyar a todos los productores del campo, por lo que, siguiendo la recomendación del propio Legislativo, Sagarpa destina casi el 60 por ciento de su presupuesto, principalmente a pequeños productores mediante diferentes programas creados para ello, “poniendo especial énfasis en mujeres y jóvenes productores del sector”.