Prenda simboliza tradiciones, identidad y riqueza, reconoce Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que es la primera vez que en México, son más las personas de clase media, 39.6 por ciento de la población, y menos las personas en pobreza, el 21.7 por ciento, de acuerdo a datos del Banco Mundial.
Esto lo dijo en la conferencia de prensa mañanera, después de que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de asesores, presentó una serie de estadísticas y afirmó que México es el país de América Latina donde creció la clase media entre 2018 y 2024 de acuerdo con datos de CEDLAS y del Banco Mundial.
"Aumentó 12.4 por ciento la clase media en México, (2018-2024) recordemos que son aquellas que son las personas que ganan más de 340 pesos, 16 dólares, que están consideradas que no alcanzan a ser ricos pero que tienen satisfechas sus necesidades y que no tienen un tipo de rezago social", señaló.
La mandataria preguntó que qué fue lo que ocurrió en México para lograr estos números, a lo que respondió: "se llama Cuarta Transformación, se llama Gobierno Humanista, se llama economía moral, programas de Bienestar, derechos, no programas asistencialistas sino derechos".

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la reducción de personas en situación de pobreza que comenzó desde 2022.
La mandataria federal explicó que de acuerdo a datos del Banco de México, en el año 2000 la clase media era el 18.1 por ciento de la población y las personas con pobreza representaban el 55.1 por ciento.
"La situación prácticamente no cambia y con el expresidente Enrique Peña Nieto la clase media solo llega al 27.2 por ciento", señaló Sheinbaum Pardo.

Mencionó que en 2024 se dio un brinco, la clase media aumentó y actualmente el 39.6 por ciento de la población vive en mejores condiciones, mientras que las personas en situación de pobreza se redujo a un 21.7 por ciento.

"Hay más gente que tiene las principales necesidades resueltas, sin vulnerabilidad, es un esquema de economía moral que inició en el 2018 con el presidente Andrés Manuel López Obrador", concluyó la presidenta.





