“PAN no será sepulturero” en nacimiento de reforma judicial en San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2019.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un uso que llamó errático y discrecional del 60 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 equivalente a por lo menos tres billones de pesos, durante la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Lo anterior durante la entrega del segundo informe parcial de la cuenta pública 2018, que hizo la ASF a la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Vigilancia, y que corresponde justamente el último año de la administración de Peña Nieto.
De acuerdo al órgano fiscalizador, el gasto ejercido no fue igual o similar a lo aprobado por el Legislativo para el 2018, donde el gasto neto total del Gobierno federal, es decir, lo aprobado, fue de cinco billones 611 mil 600 millones de pesos, de los cuales se utilizaron sin la debida justificación de manera discrecional, tres billones 624 mil 200 millones de pesos.
Durante la entrega de este paquete de informes parciales, el auditor Superior, David Colmenares, detalló que se entregaron 668 informes individuales, correspondientes a 431 auditorías de cumplimiento financiero, 66 de desempeño y 171 que involucran ambos enfoques.
A su vez, estos informes dieron lugar que se emitieran 988 observaciones, mil 957 recomendaciones, 42 solicitudes de aclaración, 81 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 933 de responsabilidades administrativas sancionatorias.
Respecto a denuncias penales que estas últimas pudieran representar, indicó que serán presentadas en términos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en el momento en que se cuente con todos los elementos para ello.
“Con esta entrega, la ASF comienza el proceso de notificación de acciones y por ende de aclaración de observaciones emitidas para posteriormente, en su caso, integrar los expedientes, elaborar los dictámenes técnicos y cuando proceda formular las denuncias”, detalló.
Colmenares explicó que, se revisó el impacto presupuestal y social del uso de los recursos, donde, dentro de las instituciones y rubros fiscalizados, destacan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus Empresas Productivas Subsidiarias, que no mejoraron situación financiera, al presentar una rentabilidad a la baja.
En tanto, sobre los proyectos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), señaló que se observaron mil 599 millones de pesos de los mil 822 ejercidos y en el caso del Tren Interurbano México-Toluca, el monto observado asciende a 273.2 millones de pesos.
Mientras que, en el tema del ciclo presupuestario, indicó que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no logró que los recursos se aplicaran cumpliendo con los principios constitucionales de eficacia y eficiencia para satisfacer los objetivos propuestos.
En tanto, también se realizaron auditorías al Sistema de Pensiones y Jubilados, Fondo Nacional de Infraestructura, Petróleos Mexicanos (Pemex) y a los 32 congresos locales, entre otros.
El funcionario consideró necesario contar con un andamiaje jurídico adecuado y eficaz para hacer frente a fenómenos tan complejos como la corrupción, cuyas manifestaciones, dijo, cambian en cuanto a su sofisticación y alcance de manera continua, por lo que refirió que la ASF desarrolla instrumentos de prevención, detección y seguimiento.
Este segundo paquete de informes parciales, representan más de la mitad de las auditorías que se realizarán este año sobre esta Cuenta Pública 2018, el resto se presentará en febrero de 2020.