CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2020.- En seguimiento a las investigaciones realizadas por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, se ubicaron cuatro puntos en los que posiblemente se realizaban actividades ilícitas relacionadas al almacenamiento, embalaje y distribución de drogas, además se identificó a varias personas que probablemente forman parte de un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo. 

Derivado de trabajos de investigación de gabinete y campo, así como vigilancias fijas y móviles en distintos domicilios en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán, los efectivos de ambas instituciones obtuvieron datos de prueba que permitieron que un Juez de Control otorgara al Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, las órdenes de cateo correspondientes, que fueron ejecutadas este 9 de agosto. 

En el primer inmueble ubicado en la colonia El Prado, alcaldía Iztapalapa, fueron detenidas tres personas, entre ellas una mujer que, de acuerdo con las indagatorias, es posiblemente responsable de la venta y distribución de drogas en dicha alcaldía, así como coordinadora del trasiego a estados como Nuevo León y Tamaulipas, y probable operadora de un grupo delictivo en la zona oriente de la ciudad. 

En este domicilio se aseguró un paquete confeccionado en forma de ladrillo que contenía hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

En el segundo predio ubicado en la colonia Sifón Churubusco, de la misma alcaldía, fue detenido un hombre, probablemente relacionado con la mujer e identificado como posible encargado del resguardo y almacenamiento de las drogas; se aseguró una bolsa que contenía un polvo blanco similar a la cocaína.

En otro inmueble localizado en la colonia Pedregal de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán, fueron detenidas dos personas, además se aseguraron más de 100 envoltorios confeccionados en papel, que contenían una sustancia parecida a la cocaína; un comprimido y una bolsa con un polvo blanco de la misma sustancia; dinero en efectivo y varios billetes posiblemente apócrifos. 

En el último inmueble ubicado en la colonia Fuentes de Tepepan, alcaldía Tlalpan, fue detenida una mujer y aseguradas 20 bolsitas con cierre hermético que contenían una sustancia en piedra, así como al menos 21 envoltorios confeccionados en papel de diferentes colores que contenían un polvo blanco, aparente cocaína; y un arma larga con un cargador abastecido.

Tanto las personas detenidas como los indicios, quedaron a disposición de agentes del Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas; en tanto los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo de las autoridades ministeriales, para continuar con las indagatorias. 

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cabe señalar que, estas acciones se llevaron a cabo sin uso de violencia y en todo momento se actuó en estricto apego a los protocolos de respeto a los derechos humanos.