DIARIO EJECUTIVO: Guajardo y la rifa del tigre

07 de diciembre de 2012
 , 
9:54
Roberto Fuentes

Si Ildefonso Guajardo, nuevo secretario de Economía, quiere realmente responder a los intereses de su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, lo primero que debe hacer es deshacer los entuertos que dejó su antecesor, Bruno Ferrari, quien incluso puede ser acusado de traición a la patria.

Si desea que la lucha contra el hambre lanzada el primero de diciembre funcione, lo primero que debe hacer Guajardo es revocar el decreto publicado por por el gobierno federal en la última semana de gobierno de  Felipe Calderón, mediante la que se eliminan aranceles a alrededor de 500 productos agroalimentarios.

Con ese decreto Calderón logró dos cosas: desmantelar más al agro mexicano y condenar a la pobreza extrema a campesinos de 28 estados del país. Es decir, aumentar el hambre en el campo y aumentar la dependencia agroalimentaria.

Por el bien del país, si Ildefonso Guajardo desea apoyar a su jefe, una de las medidas que debe adoptar es separar la política de los tratados comerciales del sector agropecuario. Dejar al César lo que es del césar y al comercio lo que es del comercio.

La política de Bruno Ferrari al frente de la secretaría de Economía fue de exterminio del campo. No sólo fueron los tratados de libre comercio, el nulo apoyo a los productores en el extranjero, sino la apertura indiscriminada sin conocer el mercado interno.

Por eso, si quiere hacerle un bien a Enrique Peña Nieto, la revocación de ese decreto es urgente, como lo es también el echar para atrás la Ley Turégano, que sólo beneficia a las empresas transnacionales y deja en desventaja a los industriales nacionales. Además, esa Ley es ilegal al haber sido avalada por cachirules que su promotor, Christian Turégano, habilitó ilegalmente para su aprobación.

Estas son solo dos de las principales cuestiones que debe resolver Guajardo en breve. Ojal{a. Como dice el filósofo del metro: ahora es cuando san Ildefonso.

 

Mancera: tres estrellas

 

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, se sacó al menos tres estrellas al momento de su toma de posesión. Una, al mantener respeto y cercan{ia con su antecesor. Otra al calmar a las tribus del PRD y la terecera al dar a conocer a su gabinete.

Especialmente su gabinete es digno de elogio por el equilibrio que mantuvo, pues hasta la iniciativa privada está representada al menos en tres secretarias: Seduvi, Secretaría de Turismo y Secretaria de Economía.

De esta manera la nueva administración es parte de la izquierda moderna o de la izquierda light, pero no está peleada con la izquierda dura y, por ello, tiene la suficiente fuerza para gobernar al contar con apoyo de todas las fracciones.

Tiene comunicador de lujo, Fernando Macías. Tiene el apoyo de su antecesor. Tiene el apoyo de la izquierda dura. Sin embargo, no está exento de problemas y el primero está ya a la vuelta de la esquina.Se trata, nada menos que de los detenidos del primero de diciembre.

Al respecto existen versiones muy variadas y lo que sucedi{o ese día no sabrá en los próximos meses, sino en los próximos ños o quiz{a nunca. Pero lo difícil es que Mancera tiene que echarse el trompo a la uña.

Esta acotado por todas partes. El ya ha hecho una clara distinción entre vándalos y manifestantes. Pero no toda la gente. Hay grupos dentro de las tribus del PRD para quienes todos son vándalos o todos son manifestantes. Ahora sí que hasta entre los micros hay rutas. No es lo mismo Metrobús que Ruta 20.

 

Tianguis

 

Apenas ayer mencionamos aquí la urgencia de cambiar de administrador del aeropuerto capitalino. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a las dos horas de que se difundió la columna, tomó cartas en el asunto y nombró a Gilberto López Meyer en lugar de Héctor Velásquez. Esperemos que el nuevo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el subsecretario del ramo Carlos Almada López y Guillermo Ruiz de Teresa, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, hagan una revisión exhaustiva de la administración anterior para dar a conocer el desfalco provocado por la administración anterior.. La inconformidad con la asignación de la Red de Impulso a la Banda Ancha a Televisa, ha hecho que varios de los participantes descalificados están pensando en convocar a una conferencia de prensa en forma conjunta para informar a los medios las irregularidades que existieron en la forma de valuación por puntos, sobre todo en el dictamen técnico. Desde luego fue un proceso con opacidad y la decisión final estuvo manchada por favoritismos que podrían ser objeto de interés incluso de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.  Kraft Foods de Roberto Soto ya comenzó a esbozar su política para el año entrante.  la Uno de los focos de su estrategia es la diversificación de mercados, sobre todo en la emblemática marca de Queso Crema Philadelphia, que por cierto celebra 45 años de presencia en el país. Este producto tiene una participación de 95 por ciento en el mercado de los segmentos alto y medio en México, mientras que la apuesta será ampliar la presencia hacia el siguiente escalón socioeconómico. El mercado de queso crema representa alrededor de 500 millones de pesos anuales y de acuerdo con datos de la empresa, este segmento de producto crece en promedio 12 por ciento cada año. El director general de Grupo financiero Banamex, dijo en la reunión anual con periodistas de la fuente, que existen grandes probabilidades de alcanzar los cambios estructurales gracias a una combinación de elementos favorables como el mejor ambiente político y un nuevo gobierno.

[email protected]

QMX/rfv

 

Te podria interesar