Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Definitivamente lo que vive el sector telecomunicaciones se parece mucho a las campañas electorales. De repente están todos contra uno, luego hay alianzas y después rupturas. Todo en un marco de conveniencia propia de los partidos o de las empresas telefónicas.
La nueva alianza entre la empresa española Telefónica y el Grupo Iusacell –aún de Ricardo Salinas Pliego, aunque tal vez ya sea de Emilio Azcárraga- recibió el beneplácito de la autoridad, es decir de Mony de Swann, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Según el director de Iusacell, Adrián Steckel, urge un sector de telecomunicaciones sano, y en ese entorno se encuentra el pacto para compartir la red.
Lo que compartirán Iusacell y Telefónica es una red 36 mil kilómetros de fibra óptica, con diversos puntos de acceso Wi-Fi, que supuestamente beneficiarán a 27 millones de usuarios. El que fue más lejos es Juan Abellan, director General de Telefónica Móviles quien dijo que esta acción es en contra de un monopolio que ha frenado al mercado mexicano.
De acuerdo con Mony de Swann, presidente de Cofetel, la alianza para compartir redes e infraestructura está acorde con los objetivos de la Cofetel, que buscan beneficios para los consumidores mexicanos.
En términos generales es una buena noticia que dos competidores hagan alianza contra un tercero. Quizá lo que no es “políticamente correcto” es realizar una alianza cuando uno de esos dos jugadores, Iusacell, está a la espera de que se anuncie el resultado de Eduardo Pérez Motta sobre su pacto con Televisa.
La idea de firmar el acuerdo Iusacell-Telefónica en este momento es, sin duda, una afrenta al pueblo de México, pues seguramente resultará una alianza ITT (Iusacell-Televisa-Telefónica), con todos los beneficios para la empresa de Emilio Azcárraga.
¿No pudieron haberse esperado a que se conociera la resolución de la Comisión Federal de Competencia? ¿Será que ya saben, ellos sí pero no el pueblo de México, el resultado del fallo? Como dice el filósofo del metro: En telefonía la forma es fondo.
Del chile, sólo convenciones
Lo que ha sucedido en años recientes con el chile mexicano es aterrador, pues las importaciones han enterrado (aunque suene a albur) a este producto y no es extraño que, por ejemplo, en época de chiles en nogada, la mayor parte del consumo nacional sea satisfecho con importaciones.
El hecho es que México no es el principal productor de chiles, sino que países como la India o China gozan de mayor producción y de mayores exportaciones. Ni siquiera de chiles secos, pues el principal productor es un país sudamericano que los produce con capital chino.
Quizá el único orgullo del chile mexicano es que las convenciones mundiales del Chile se realizan en nuestro país. La próxima será el mes entrante en Zacatecas, en donde los productores de chile seco se encuentran abatidos por las importaciones y por eso se opusieron a la firma de un acuerdo de libre comercio con Perú.
Las anteriores convenciones se han realizado en Yucatán, Aguascalientes, san Luis Potosí o Guanajuato. La de Zacatecas será la novena y en ella participan el Consejo Nacional de Productores de Chiles, el Comité Nacional Sistema Producto Chile, el Consejo Estatal de Productores de Chile y el Sistema Producto Chile de Zacatecas.
En la convención participarán productores de 15 estados de la República y la idea es que en total haya 720 productores y mil 200 participantes. Ojalá la novena convención sirva para que nuestro país recupere el lugar que le debería de corresponder como productor de chile y no nada más como importador.
Tianguis
Hablando de agricultura, hay dos noticias importantes. Una es que los cuatro candidatos a la Presidencia de la República coincidieron en el debate del domingo en otorgar al campo el carácter de prioritario y se comprometieron a lograr la autosuficiencia alimentaria. Esta coincidencia se debe en mucho a que ya se reunieron, casi todos ellos con el Consejo Nacional Agropecuario de Juan Carlos Cortés. La declaración de los cuatro fantásticos adquiere relevancia porque en el primer cuatrimestre de este año, las importaciones de granos y oleaginosas aumentaron 47.5 por ciento, debido a la sequía que afecta al país. En valor, las compras al exterior avanzaron 75.5 por ciento… Por cierto otra mala noticia agropecuaria es que las exportaciones de café descendieron 1.1 por ciento interanual, a 376 mil 13 sacos de 60 kilos, según la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café. Hace un año fueron de 380 mil 160 sacos… La asignación de una calificación de ‘mxAAA (sf)’ por parte de Standard & Poor’s a los certificados bursátiles fiduciarios respaldados por créditos hipotecarios residenciales originados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a través de su Fondo de Vivienda (Fovissste) ha sido considerada una de las mejores noticias del medio financiero. Esta emisión de certificados será por un monto total de hasta casi mil 115 millones de Unidades de Inversión o cinco mil 279.65 millones de pesos. La calificación de Standard & Poor’s es importante porque la emisión tiene un sistema de operación diferente, pues cuenta con una primera protección crediticia, además de una estructura por medio de la cual se destinará el 100% de la cobranza del principal e intereses de los créditos hipotecarios, después de cubrir los gastos de mantenimiento, al servicio de la deuda durante la vida de la transacción… Deloitte presentará sus expectativas respecto al impacto que la pérdida de patentes genera en el mercado farmacéutico mexicano. Según la consultora, las farmacéuticas deben cambiar su manera de operar, ya que las unidades que no se venden en medicina de patente, ahora se venden en genéricos, lo que, sin duda, ha registrado una tasa de crecimiento mayor a la de los innovadores.