CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2019.- Morena manifestó su disposición y apertura para fortalecer el dictamen de Guardia Nacional, a pocas horas de que se lleve a cabo la reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para el análisis y deliberación de la minuta recibida por la Cámara de Diputados.

Las negociaciones entre las fuerzas políticas continuarán en el transcurso de los próximos cuatro días con el afán de construir todos los acuerdos posibles, aunque no se descarta que la propuesta inicial se apruebe la tarde de este lunes en Comisiones.

“Estamos dispuestos a lograr un consenso amplio para alcanzar mayoría calificada”, expresó en conferencia de prensa el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Con el ánimo de apertura y transparencia, los representantes de los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República analizan los puntos de coincidencia de la minuta que crea este cuerpo de seguridad propuesto por el Ejecutivo federal.

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que existe disposición de apertura de parte del Grupo mayoritario de Morena de incorporar en el dictamen, que se discutirá por el Pleno, las aportaciones de los Grupos Parlamentarios de oposición y las propuestas derivadas de las audiencias públicas durante cinco días de parlamento abierto.

“Estamos abiertos. Estamos sentados en este momento y hay la posibilidad de modificar seria y radicalmente la minuta en beneficio de todos y con el ánimo de construir un consenso amplio, para que mañana se presente de primera lectura y el jueves se vote en el Pleno”, adelantó el morenista.

“El Grupo Parlamentario de Morena no tiene ninguna actitud dogmática o cerrada para revisar todos los temas que ha propuesto la oposición como son la naturaleza civil, los fines de la Guardia Nacional, la adscripción de este cuerpo de seguridad a la Secretaría de Seguridad Pública, la fortaleza del federalismo en estados y municipios y la temporalidad, entre otros”, aseveró Monreal Ávila. 

Dijo que percibe una actitud abierta de los demás Grupos Parlamentarios, los ve abiertos y no en la lucha del todo o nada, sino más bien con una actitud reflexiva y confía que prevalezca. Dejó en claro que las negociaciones del dictamen se llevan a cabo en las instalaciones del Senado de la República y no en lo “obscurito” o extramuros.