CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo sentencia condenatoria de nueve años de prisión en contra de Cristian Antonio Santamand por ser penalmente responsable de los delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

En 2018, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), lo detuvieron cuando conducía un tractocamión sobre la carretera Veracruz-Poza Rica, kilómetro 4 en posesión de 929.2 gramos de clorhidrato de cocaína, localizados a un costado del asiento del conductor, así como 940 mil 510 dólares estadounidenses, en un compartimento oculto en la tolva del tractocamión.  

Posteriormente, ese mismo año fue vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de posesión, y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína. 

El 2 de mayo de 2019, se llevó a cabo audiencia intermedia en preparación para el juicio y el 09 de mayo del mismo año, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Veracruz, con residencia en Xalapa dictó auto de apertura a juicio. 

Por lo anterior, el Juez de Juicio Oral le dictó sentencia condenatoria el pasado 13 de octubre y le impuso la sentencia de nueve años de prisión y mil 500 días multa por los delitos ya mencionados.

Quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 5 Villa Aldama.