CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2020.- Luego del hallazgo de 27 bolsas negras de basura que contenían cajas de medicamentos oncológicos en la alcaldía Azcapotzalco, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) iniciaron una investigación para la detención de los posibles responsables.

Derivado de un seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia, con el que identificó la camioneta desde la cual bajaron las bolsas de plástico color negro, fue ubicada en calles de la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.

Fue así que, en la calle Alfarería y su cruce con Peluqueros, dos hombres que viajaban en dicho vehículo fueron detenidos, y se les realizó una revisión precautoria que derivó en el aseguramiento de 60 bolsitas que contenían una hierba verde similar a la marihuana, 40 dosis de posible cocaína, un arma larga y algunas cajas de dicho medicamento.

Por lo anterior, ambos sujetos fueron detenidos y, junto con lo asegurado y la camioneta color blanco, puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación quien determinará su situación jurídica y continuará con las indagatorias pertinentes.

Este viernes, la fiscal general de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos, confirmó que los medicamentos localizados en bolsas negras de basura en la alcaldía Azcapotzalco, coinciden con los reportados como robados, algunos contra el cáncer, el 4 de octubre pasado, de un almacén de Iztapalapa.

"El trabajo de peritos de la @FiscaliaCDMX permitió identificar medicamentos que fueron localizados en bolsas y coinciden con los lotes reportados como robados, en total ocho mil 144 cajas. En coordinación con autoridades sanitarias reintegramos a la brevedad. Seguimos investigando", informó Godoy Ramos en su Twitter.

Al menos 27 bolsas negras de basura fueron arrojadas a la calle en la alcaldía Azcapotzalco y en su interior, hallaron cajas de medicamentos utilizados en tratamientos para personas con cáncer.

El hallazgo ocurrió durante la madrugada de este viernes, luego de que oficiales de la SSC recibieron una denuncia ciudadana sobre una actividad sospechosa.

En atención a una solicitud recibida a través de los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, un ciudadano alertó sobre algunas personas que, en actitud inusual, arrojaron desde una camioneta, varias bolsas grandes de basura, en la colonia Trabajadores.

El 10 de octubre pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por el robo de 37 mil 956 medicamentos a la empresa Novag Infancia S. A. de C. V., algunos de ellos oncológicos.

En la alerta sanitaria, la dependencia señaló que fue notificada desde el 7 de octubre del presente, sobre un robo ocurrido en las instalaciones de la empresa Novag Infancia, S.A. de C.V., de diversos productos, entre ellos medicamentos oncológicos fabricados por la empresa Laboratorio Kemex, S.A., y distribuidos por la empresa Novag Infancia, S.A. de C.V.