CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2020. — La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aportó datos probatorios que le permitieron obtener de un Juez Civil, la primera sentencia en materia de Extinción de Dominio, a nivel nacional, favorable para el Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo a un comunicado, la Subprocuraduría de Procesos informó que este logro, en apego a la Ley Nacional de Extinción de Dominio, deriva de las indagatorias realizadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la materia, tras un cateo efectuado en diciembre de 2018 en un inmueble ubicado en alcaldía Cuauhtémoc, donde se aseguraron drogas en su interior.

El día de los hechos, dos personas fueron detenidas y en su momento vinculadas a proceso por su probable participación en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo con fines de venta.

Como parte de las acciones llevadas a cabo tras la ejecución del mandato judicial, la FGJCDMX ejerció acción de Extinción de Dominio y presentó el caso ante la autoridad civil, a fin de realizar las diligencias correspondientes en la materia y publicar lo edictos para todas aquellas personas que tuvieran algún interés en el juicio.

La FGJCDMX presentó pruebas debidamente sustentadas por las indagatorias realizadas por los agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación (PDI), mientras que las aportadas por la parte demandada, fueron desechadas por el impartidor de justicia.

Con dicha sentencia, se cumple el objetivo de la Extinción de Dominio de afectar la estructura económica de la delincuencia.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.