Vinculan a proceso a otro hombre por robo a Casa de Moneda
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio (Quadratín México).- El presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, reveló que jueces han dictado 32 sentencias condenatorias contra la trata de personas, delito contra el cual considera que se debe priorizar la prevención y la acción ciudadana.
Al participar en el foro “De víctimas a supervivientes”, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) destacó que se cuenta con leyes breves, eficaces y válidas para actuar contra las conductas antisociales.
Sin embargo, en el foro organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), enfatizó la relevancia de la participación ciudadana, la cultura cívica y la ética en la convivencia.
En el acto, la presidenta de la organización Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, celebró el trabajo de los jueces del TSJDF por las 32 sentencias condenatorias, cifra superior a las nueve en España y ocho en Gran Bretaña dictadas durante 2012.
El magistrado Elías Azar dijo que “prevenir es una acción constante y compartida; se trata de que todos los ciudadanos, sin excepción, estemos en todo. La única manera de lograr coparticipación contra el crimen es, precisamente, que todos participemos en su ataque”.
Consideró que ya casi todo “está ensayado”, desde la amenaza de penas prolongadas, que nada resuelven, hasta la legalización de medidas cautelares.
“Ir apresurados allá dónde el humo avisa de un fuego me parece que ése no es el modelo que buscamos. Prever significa ver antes, mirar con anticipación y adelantarnos a los sucesos que se darán más temprano que tarde en nuestro entorno”, alertó el magistrado.
A su juicio, otro aspecto fundamental es el del desarrollo social, que debe ser compartido, extendido y tolerante. “La mejor manera de acercarnos a la prevención de lo antisocial está precisamente en el terreno de lo social, de donde emerge, se nutre y actúa nuestro gobierno”.
QMX/ntx/grr