CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2021.-  Ante el incremento de reos en los penales de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de trasladar a internos a otros penales.

“Hemos metido a prisión el doble de personas de lo que se metió en el sexenio anterior y eso nos ha generado estrés en las prisiones”, señaló la mañana de este viernes durante la conferencia presidencial desde Guanajuato.

El mandatario estatal que en los últimos tres años se duplicó esta población carcelaria y ahora es necesario atender este problema con opciones, como el cambio de prisión para los reclusos.

Además, informó que hay una disminución en los delitos en un 42.8 por ciento, cifra que "nos habla que el trabajo coordinado sí da resultados".

Incluso planteó la construcción de un nuevo penal para distribuir la población carcelaria.

Al respecto, López Obrador dijo que se están llenado los peales por que se está actuado, "se están llevando procesos para castigar a responsables de delitos, cada vez más detenidos".

El Presidente señaló que se trasladaron a penales federales pero se volvieron a llenar las cárceles de Guanajuato por la detención de presuntos delincuentes, por lo que anunció que hay un acuerdo para que en una primera etapa, la entidad tenga espacios ante esta saturación.

"Se va a poner a disposición del gobierno del estado, el penal de Ocampo, los espacios que aún tiene, al parecer tiene el 50 por ciento, hay espacio para 2 mil 500 reclusos, entonces ya va a disponer el gobierno del Estado de esos espacios".

Al recodar que el año pasado se pagaban 15 mil millones por el mantenimiento de penales, López Obrador adelantó que, en caso de que no alcancen los lugares en el penal de Ocampo, el gobierno estatal podría decidir si se amplían los penales o se construye otro, para cual se otorgaría un crédito de Banobras.