Cierra cine mexicano el 2024 con presencia en festivales internacional
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre (Quadratín México).- Diez años de colgar de las mejores paredes de quienes aprecian la cultura, cumple el “Calendario de la Escritura y la Lectura”, que a través de este tiempo no ha dejado de rendir homenaje a los creadores literarios, y por ello, a finales de este mes será presentada la edición correspondiente a 2013.
El almanaque cultural por excelencia, “Calendario 2013 de la Escritura y la Lectura” es también un homenaje a los lectores imaginativos, pues finalmente la literatura sólo se complementa si hay quien lea lo que el autor escribe.
El anuario contiene las efemérides de los escritores relevantes, las fechas de natalicio de los autores Premio Nobel de Literatura, el registro completo de los mexicanos académicos de la Lengua, además la data en que diferentes países celebran el Día del Libro.
En la parte gráfica recoge las imágenes creadas por maestros de las artes plásticas como Guillermo Ceniceros, Ángel Mauro, Aída Emart y Arturo Rodríguez, y las de nuevos artistas visuales como Derek López y Uriel Alberto Neri Luna.
Las fotografías son del cronista gráfico de artistas y escritores: Pascual Borzelli.
“El calendario es un buen recurso para promover la lectura, pues es algo que consultas todos los días del año”, afirmaba el escritor Héctor Anaya, con motivo de la presentación en 2003 del “Calendario de la Escritura y la Lectura”, fecha en que se publicó por primera vez.
El maestro Anaya fundador de la Sociedad General de Escritores de México, reunió en sus primeros anuarios, como lo ha hecho hasta ahora, efemérides de escritores nacionales e internacionales, un recuento de los premios Nobel de Literatura.
El nombre de los miembros de la Academia Mexicana de la Lengua, las editoriales más importantes del sector público y diversas historias que narran aventuras de libros y autores.
“El objetivo es quitar la solemnidad y esa imagen terrible hacia los escritores. Cervantes, Shakespeare, Sor Juana y Moliere son ejemplos de autores que tenían un gran sentido del humor y que les gustaba jugar con las palabras”, comentaba Héctor Anaya durante la presentación de su Calendario 2012.
Esperemos ahora que nos dice el maestro Anaya de su próximo ejemplar 2013, que será presentado el 30 de noviembre en el Salón de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), y en el que figuran frases sobre el acto de escribir y leer, que dejan constancia de la agudeza, profundidad e ingenio de los autores.
QMX/mmv/arm