Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril (Quadratín México).- Las diferencias internas del PRD con respecto al Pacto por México salieron a relucir hoy, ya que mientras el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, lo consideraba “bondadoso”, diputados perredistas se confrontaron sobre la permanencia en el convenio político.
De visita en Zacatecas, Zambrano explicó que el Pacto por México es “bondadoso” porque permite la construcción de las reformas que requiere el país.
Pero Socorro Ceseñas, diputada del PRD, dijo que su partido debe abandonar el Pacto mientras no se inicie el juicio político en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
En este sentido, el PAN y el PRD coinciden en que ambos servidores públicos abusaron de la Cruzada Nacional contra el Hambre para favorecer electoralmente al PRI.
Ceseñas denunció que el Pacto y sus integrantes carecen de toda capacidad para promover intereses superiores de la nación.
La diputada consideró que es incongruente decir que se está beneficiando al país al legislar reformas, mientras que los legisladores no son ni capaces de garantizar que se sancione a quienes violan ley, “como lo han hecho funcionarios de Veracruz”.
La legisladora federal, por tanto, exhortó a romper con el acuerdo con el gobierno federal y otros partidos mientras no se aplique la ley contra quienes la violan.
De no hacerlo, agregó, el PRD fracasaría en definir su posición, la cual aseguró es a favor del derecho, la justicia, la transparencia y el combate a la corrupción.
Criticó el Pacto por México porque, según ella, desprecia al Poder Legislativo al enviarle iniciativas con el fin de que las firmen, no para que las conozcan.
El diputado perredista Luis Espinosa Cházaro, en cambio, consideró que el Pacto por México ha favorecido a las grandes transformaciones del país.
Y enfatizó que a través del pacto se logrado construir acuerdos para el impulso de las reformas que necesita el país.
“El PRD se encuentra satisfecho pero no conforme, queremos transformar más al país, sabemos la responsabilidad que ello conlleva, nos faltan grandes reformas como la Fiscal y la Energética, para las que el partido se ha preparado”, manifestó Espinosa Cházaro.
QMX/oab