CIUDAD DE MÉXICO., 14 de junio 2021.-El  Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar difundió el documento que pondrá a consideración del pleno de la Sala Superior con cual busca conocer la postura de los demás Ministros sobre la ampliación de su gestión al frente del Poder Judicial.

En el documento difundido por medio de sus redes sociales, Zaldívar plantea cinco interrogantes en lo que ha definido como una consulta a los integrantes de la Sala Superior.

Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de Reformas ¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?, es la primera pregunta que el Ministro Presidente pone a consideración de los integrantes del Pleno.

En el documento se expresa que se elaborará un proyecto que dé respuesta a los temas generados por la ampliación a dos años de su gestión como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la intensión de conducir los trabajos de la reforma del Poder Judicial. 

No es reelección solo va a terminar en el 2024

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador consideró que para conducir la reforma al Poder Judicial se requiere que Arturo Zaldívar no solo siga siendo el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sino Presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

"Que se entienda no es reelección, sino que termine en el 2024, como va a terminar pero solo como Ministro en el caso de que no lo apoyen los otros Ministros, lo cual es muy difícil que lo apoyen, ojalá y me equivoque, porque la mayoría de ellos fueron puestos en el antiguo régimen", reclamó López Obrador.