Libros de ayer y hoy
El presidente Felipe Calderón, consciente o involuntariamente sabe que le quedan unos cuantos días de ejercer su mandato en la más absoluta de las soledades, porque a partir de las primeras horas del lunes 2 de julio sabe que deberá compartirlo prácticamente todo con quien haya de sucederlo.
“Quien venga detrás de mí, sea mujer u hombre, encontrará un país en crecimiento y en orden, ya que México está despegando a una nueva etapa”. Felipe Calderón, a unos días de la elección para conocer a quien será su sucesor, afirmó que deja muchas reformas pendientes, las cuales, en nombre de los mexicanos, es importante que se impulsen, ya que la democracia implica asignar beneficios políticos a quien actúa bien y costos políticos a quien no lo hace.
“Ya me toca a mí retirarme, y se siente bien, en la medida en que llevamos avante una buena Cumbre y hay reconocimiento al trabajo realizado por México”, dijo Felipe Calderón, en una entrevista con Joaquín López Dóriga ante millones de televidentes, en lo que pareció el inicio de su despedida de la casa presidencial.
El Presidente dijo que la ley electoral tiene muchas cosas qué corregir, y a pesar de que algunos señalan que esta ley partidizó más al IFE, él señaló que es evidente que éste organismo ya no contaba con el soporte político, como árbitro de una contienda electoral. Respecto al discurso que se ha proferido sobre un fraude, Calderón dijo que respeta dicha expresión, pero que él espera que el resultado sea respetado.
“La elección se pierde o se gana por un voto, esa es la democracia”, sentenció el Mandatario. Señaló que será respetuoso del proceso y que hasta después del 1 de julio dará sus opiniones sobre el PAN y sus estrategias.
“Yo trato de mantenerme en la imparcialidad, pero no siempre se puede lograr”. Dijo que respeta las declaraciones recientes del ex presidente Vicente Fox, pero hizo hincapié en que él es un hombre de lealtades, que valora la congruencia.
Calderón indicó que preparará una buena transición, para que el nuevo presidente o presidenta de México cuente con su apoyo para recibir un país en orden y con estabilidad, por lo cual se dedicará a eso, así como a terminar proyectos pendientes.
Dijo tener invitaciones para dar clases por parte de algunas universidades nacionales y en el extranjero; `aquí estaremos rondando en la vida de México, sin dar mucha lata, pero muy pendientes de lo que pasa`, dijo el Presidente. Calderón dijo que quizá pudo haberse equivocado, “pero siempre tomé decisiones pensando en el bien de México. El tiempo dirá si valió la pena el enfrentamiento contra el crimen, y sí ha valido la pena asumir los riesgos”. La corrección de los desequilibrios causantes de crisis y la responsabilidad de los gobernantes son los factores que se ven necesarios para la solución de las crisis, apuntó el mandatario mexicano.
Lo único que faltaba era que de fondo musical se escucharan “las golondrinas”. Pero lo que si es que Calderón esta en el “timming” correcto.