DINTEL: Los mismos, más enojados y, ¡listos a darse con todo!

10 de junio de 2012
 , 
10:00
Abelardo Martín

Josefina Vázquez Mota, del PAN: Gabriel Quadri, del PANAL; Andrés Manuel López Obrador, del PRD; y Enrique Peña Nieto, del PRI, son los mismos que se reunieron en el World Trade Center, pero ya no son los mismos a los de la noche del domingo 6 de mayo, hace poco más de un mes.

Finalmente las campañas electorales prendieron y el surgimiento del movimiento juvenil #132 modificó las circunstancias y el talante del proceso electoral. Casi 5 semanas después, Peña Nieto conserva el primer lugar en todas las encuestas, salvo aquellas que López Obrador mantiene resguardadas, pero que, asegura, lo ubican a él a la cabeza.

Casi todas las empresas encuestadoras colocan a la aspirante panista en tercer lugar. Analistas políticos aseguran que la batalla de la candidata Vázquez Mota enfocó contra Peña Nieto, posicionó a López Obrador y éste ya asegura que la elección se cerró entre él y el candidato priista.

A tres semanas de la madre de todas las elecciones, las campañas están ya encaminadas a despeñar a los adversarios y muy poco en plantear cada oferta electoral. La guerra sucia que se vivió en 2006 es apenas un pálido escenario de lo que se vive y se espera ocurra durante los próximos días.

El tiempo transcurre y el proceso electoral está ya en el tramo final. Aunque los candidatos coincidirán en otros varios foros, aunque no participen de forma simultánea, este será el último debate formal y se espera se den “con todo”. Es un hecho que tanto PRI como PAN están decididos a hacer todo lo posible para detener o romper la tendencia a crecer de López Obrador, el único que ha subido puntos en la preferencia, según las encuestadoras, ya que sus opositores han bajado.

Este próximo domingo, en Guadalajara, se realizará el segundo debate presidencial, el cual constará de cinco bloques, en los que cada candidato podrá hablar hasta 8 minutos y medio en cada uno.  El periodista Javier Solórzano será el moderador del encuentro, que no debate. El tiempo por bloque, permitirá solamente hablar hasta 2 minutos y medio seguidos, por ello contarán con dos relojes, uno para el acumulado por bloque y el otro que cuenta el tiempo de la participación.  El primer bloque es para presentación y los tres siguientes están divididos en temáticas: política y gobierno, desarrollo sustentable, México en el mundo, y el último para la conclusión de cada aspirante para lo cual tendrá 2 minutos y medio cada uno.  Por sorteo se decidirá el turno en el que hablarán los candidatos, se utilizarán dos urnas, una para elegir la participación inicial y la segunda determina el cierre.  Si algún candidato no usa los dos minutos y medio con los que cuenta en cada intervención, el tiempo sobrante se acumula para ese bloque, sin embargo, ya no lo podrá utilizar en el siguiente.

Si uno de los candidatos está hablando y otro de los aspirantes presidenciales quiere preguntarle algo, tendrá que levantar la mano para tomar la palabra y el político pueda realizar la pregunta, en ese momento, ambos candidatos aparecerán en la pantalla, sin embargo, el cuestionado puede negarse a contestar.

El Instituto Federal Electoral transmitirá el segundo debate a través de su canal en Youtube en vivo a las 20:00 horas y podrá ser visto también mediante dispositivos móviles.  Este encuentro ha despertado mayor interés que el primero del pasado 6 de mayo, que de entonces a la fecha registra 800,000 vistas.

En la mayor parte de los interesados en observar este debate hay morbo y esperan que los ataques sean más agresivos, personales y que la elección se polarice con dos candidatos en la punta y otros dos en la cola.

Las tres semanas que quedan pasarán rápido pero estarán cargadas de tensión y de emoción, Aunque la democracia no sea la que se beneficie.

Te podria interesar