Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/03/mujeres4.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo (Quadratín México).- La Cámara de Diputados aprobó con 441 votos el dictamen que incluye a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
El dictamen, presentado por la Comisión de Equidad y Género, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de erradicar su discriminación en materia agraria.
Explica que en México pocas mujeres poseen la propiedad de las tierras agrícolas, lo que restringe su participación efectiva en las decisiones a nivel de la familia y de la comunidad en asuntos fundamentales relacionados con la agricultura.
Se identifica que la violencia ejercida contra las mujeres del campo consiste en muchas ocasiones en que son presionadas para que renuncien a sus derechos agrarios a fin de que sean transferidos a un varón.
Como parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, corresponderá a la Sedatu coordinar las acciones que propicien la igualdad de oportunidades y la no discriminación de mujeres y de hombres en materia agraria.
También deberá delinear, con una visión transversal, la política integral con perspectiva de género orientada a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en las comunidades agrarias y ejidos, incluyendo a las de origen étnico.
Fomentará además la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres que habitan en zonas rurales, incluyendo a las de origen étnico.
Asimismo, diseñará y difundirá materiales que promuevan la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en los ejidos y de las comunidades agrarias.
Le corresponderá tomar medidas y llevar a cabo las acciones necesarias, en coordinación con las demás autoridades, para alcanzar los objetivos previstos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
También deberá utilizar, supervisar y mantener todos los instrumentos y las acciones encaminados al mejoramiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y su programa.
QMX/arm