Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2019.- Luego de más de 10 horas de discusión que terminaron la mañana de este viernes, y con la Cámara de Diputados casi bloqueada en su totalidad, el Pleno camaral avaló la Miscelánea Fiscal y fueron turnados al Senado para su ratificación.
Estos ordenamientos forman parte de la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2020, y se refieren a los ajustes y mecanismos fiscales en materia de impuestos, con el objetivo de obtener mayor recaudación de recursos.
Ante la llegada de campesinos que bloquearon el recinto legislativo de San Lázaro en demanda de mayores recursos para el campo, y tras varias horas de negociación con los diputados, se logró continuar con las actividades legislativas, sin embargo, la reunión de la Comisión de Hacienda, así como la sesión ordinaria que estaban previstas desde la mañana del pasado jueves, se retrasaron varias horas.
Así, al filo de la una de la madrugada de este viernes, luego de los posicionamientos y discusión, se avaló en lo general por 300 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones, la Miscelánea Fiscal que reforma las leyes de los Impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), y Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), así como el Código Fiscal de la Federación.
Entre los puntos más importantes en materia de ISR, la diputada Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que se realizaron modificaciones a los procedimientos para limitar la deducción de intereses, ampliando el plazo a 10 años y reconociendo los efectos de la inflación.
Asimismo, se eliminó la propuesta de cobrar el impuesto a quienes venden productos por catálogo, y se otorgó una facultad al SAT para que diseñe un esquema que les simplifique el pago de sus impuestos.
En relación a la economía digital, se modificaron diversos artículos para facilitar el pago de impuestos a quienes utilizan plataformas digitales a fin de ofertar sus bienes y servicios; mientras que, la propuesta de bloquear su conexión se cambió por el de una suspensión de la página de internet.
Sobre la Ley del IVA, la diputada comentó que los principales cambios abarcaron las disposiciones aplicables a la economía digital. Se eliminó la propuesta de considerar los servicios de publicidad y el almacenamiento de datos como servicios digitales.
Asimismo, se planteó un cálculo simplificado del impuesto cuando no puedan identificar los servicios gravados de los exentos, así como la retención del ISR, la retención del 100 por ciento del IVA cuando no se proporcione el Registro Federal del Contribuyente (RFC) a la plataforma por parte de los prestadores de servicios o que concede el uso o goce temporal de bienes.
Respecto de las sanciones en economía digital, estas sólo podrán ser impuestas por un administrador general del SAT. En el caso de subcontratación laboral, mejor conocido como outsoursing, se estableció que la retención del IVA sea del seis por ciento, en lugar del 16 por ciento, como proponía el Ejecutivo federal.
Asimismo, quedó estableció que los donativos recibidos por todas las donatarias autorizadas continuarán siendo exentos del IVA.
En lo que se refiera a la Ley del IEPS, la panista apuntó que se modificó la propuesta del Ejecutivo federal para que la actualización de las cuotas aplicables a tabacos y bebidas saborizantes se haga con base a la inflación real y no la estimada.
Sobre el Código Fiscal de la Federación, destacó que se otorgó certidumbre jurídica a lo que coloquialmente se le identificó como cláusula general antiabuso; de igual forma, se incorporó un procedimiento para solventar la cancelación de certificados de sellos digitales.
Lo anterior, mediante un plazo de gracia para desvirtuar o corregir irregularidades detectadas por las autoridades antes de proceder a su cancelación definitiva.
Posteriormente, pasadas las 5 de la mañana de este viernes y tras la discusión de las reservas hechas por 39 diputados de Morena, PAN, PRI, MC y PRD, la miscelánea fiscal se aprobó en lo particular por 290 votos a favor, 123 en contra y se envió al Senado para su eventual ratificación.
En esta misma sesión se avaló también la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos. Se tiene prevista reunión de la Comisión de Hacienda de San Lázaro a las 13 horas para dictaminar Ley de Ingresos.
Mientras que, la sesión ordinaria está citada para las 16 horas, donde se tiene programada la discusión y eventual aprobación de la Ley de Ingresos que contiene los criterios generales de recaudación con las estimaciones en materia de producción petrolera, inflación, crecimiento económico, tipo de cambio, precio del barril de petróleo, entre otros.