Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2017.- Diputados federales del PRI del estado de Morelos, presentaron la mañana de este viernes ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, una solicitud de juicio político contra el gobernador de aquella entidad, Graco Ramírez Garrido, por su omisión y acción tardía en la atención de las víctimas del socavón del Paso Express de Cuernavaca ocurrida el pasado 12 de julio.
Entrevistados luego de presentar esta solicitud los diputados, Rosalina Mazari Espín, Manuel Vallejo Barragán y Matías Nazario Morales, argumentaron que hubo negligencia por parte del gobernador al no aceptar el apoyo que ofrecieron tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como el propio ayuntamiento de Cuernavaca, para el rescate de las dos personas atrapadas en el socavón.
“De una manera clara demuestra el gobernador una omisión, una negligencia, un descuido y una falta de interés por la vida de los ciudadanos, ya que el accidente sucedió a las 5:30 de la mañana y Protección Civil del estado llegó a las 5:45 sin helicópteros, escaleras, nada que pudiera salvaguardar la vida de las víctimas.
Tanto SCT como el ayuntamiento de Cuernavaca, quisieron prestar los auxilios para poder salvar la vida a la gente, y no lo permitieron, por lo que a las dos horas murieron, por eso hoy levantamos la voz los diputados morelenses priistas, porque hay una corresponsabilidad por parte del gobierno del estado y del gobernador Graco Ramírez”, aseveró Mazari Espín.
Indicaron que en lo que se refiere a la responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en este incidente, ésta ya está siendo evaluada y determinada por la Función Pública, quienes han manifestado que se aplicará la ley contra quienes resulten responsables, “en ese sentido ya hay un paso caminado”.
El legislador morelense Matías Nazario Morales insistió en que el reclamo es sobre la responsabilidad del gobierno estatal en la atención inmediata que debía haber otorgado a las víctimas que se encontraban atrapadas y que, por la tardía y falta de elementos para sacarlos, murieron por asfixia luego de dos horas.
“Nosotros como legisladores hemos tenido el reclamo de los ciudadanos y tenemos que ser muy claros y precisos, cuando hacemos la demanda de juicio político, estamos hablando por la negligencia, irresponsabilidad y la omisión del gobernador, estamos hablando por la muerte de dos personas, a las que no se les prestó la atención debida, en este caso el gobernador de Morelos es responsable. En el caso del secretario de la SCT, es la Función Pública la que ya ha determinado la sanción para quienes resulten responsables y en ese mismo sentido habrá mayores responsables”, sostuvo Nazario Morales.
Reclamaron que Graco Ramírez conocía, a través de Protección Civil estatal, la situación en la zona antes del accidente, ya que fue informado de que la alcantarilla y la estructura se encontraban en mal estado, sin embargo, nunca se actuó al respecto, “existe un informe técnico que señala que las tuberías estaban en mal estado y esa información lo supo antes el gobierno del estado”.
Finalmente, los legisladores priistas indicaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), está llevando a cabo una auditoría desde el 2015, y advirtieron que “van a salir muchos nombres” lo que permitirá que se deslinden responsabilidades, y también se finquen contra quienes resulten responsables.