CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2020.- Se tiene previsto que en la sesión de este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados se pronuncie por el reciente y lamentable caso de la niña Fátima Cecilia de siete años, quien desapareció el pasado 11 de febrero en Xochimilco y que encontrada sin vida en Tláhuac el pasado fin de semana.

En conferencia de prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez señaló que serán puntos acuerdos de urgente y obvia resolución para exhortar a las autoridades locales y federales a implementar los mecanismos necesarios para garantizar una vida libre de violencia para mujeres y niñas.

“Todas las fuerzas hemos coincidido en que es necesario que exista una política integral de Estado y por consecuencia vamos a hacer un llamado a las autoridades de la Ciudad de México, al Gobierno federal, a los estatales, las fiscalías y otros, para que todos los mecanismos y protocolos que se tienen a la mano sean implementados para garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres y a las niñas”, refirió.

Sostuvo que se está viviendo una crisis de derechos humanos que se debe atender inmediatamente, pues es algo que está matando a las mujeres y niñas del país.

Indicó que tanto los feminicidios de Ingrid Escamilla y ahora el de la niña Fátima Cecilia, son los que han motivado este pronunciamiento al exhorto a las autoridades por parte del Legislativo. 

Reiteró que el Gobierno es responsable de garantizar la seguridad para las mujeres, sin embargo, aseveró que el presidente de la República no quiere asumir como responsabilidad el tema de los feminicidios, por lo que, recordó, el decálogo que mencionó en días pasados, es insuficiente.

“Pare este Gobierno debería de ser una prioridad, este Gobierno debería de decir que se. Canalizarán todos los recursos materiales, humanos y económicos para combatir, erradicar y sancionar la violencia que está matando a las mujeres y las niñas”, enfatizó.

La legisladora perredista dio a conocer que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad, la incidencia de feminicidios contra niñas y adolescentes se duplicó en 2019, que presentó un total de 98 casos en relación con 2015 que fueron 50.

Reiteró que el delito de feminicidio va en aumento y ahora con niñas, por lo que, dijo, esto debería de ser alarmante para que el Gobierno empiece a actuar de manera precisa, por lo que, demandó que las autoridades expliquen ampliamente qué es lo que realmente están haciendo al respecto.