Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto de 2020.- De cara al proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, diputados federales del Estado de México dieron espaldarazo a su coordinador en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, a quien promovieron como el líder que necesita ese partido político, pues puede propiciar la unidad y encabezar una dirigencia firme.
“Sabemos que Mario Delgado es una persona sensata, una persona capaz y sobre todo una persona que puede coincidir con las mayorías y por ello es que necesitamos una dirigencia de Morena que tenga este sentido profundo”, sostuvo la diputada Karla Almazán.
En conferencia de prensa virtual, los legisladores reconocieron que en Morena no hay un padrón confiable, pues no se sabe con certeza cuántos militantes hay registrados, por lo que afirmaron que la encuesta abierta es el método legítimo para elegir a la dirigencia nacional.
Demandaron que se cumpla la orden del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de realizar encuestas para renovar sus órganos de dirección y reiteraron que dicho ejercicio debe ser abierto a militantes y simpatizantes, pues, afirmaron, el partido no le pertenece a nadie.
“Este partido no le pertenece a nadie, ni en lo individual ni en lo colectivo; somos los militantes y los simpatizantes los que lo integramos y los que queremos un proceso diferente y transparente (…).
«Sabemos que la encuesta es un método muy legítimo y esta encuesta para elegir a los dirigentes nacionales del partido debe ser abierta, no solamente para las y los militantes, sino también para simpatizantes y la ciudadanía en general.
Porque el padrón con el que contamos en el partido no es confiable, unos dicen que se cuenta con tres millones de afiliados, no existe dicha certeza, la cantidad real ante el INE es de 319 mil 449 afiliados, por lo cual el padrón no está verificado ni actualizado”, aseveró Almazán.
Lamentaron que algunos morenistas mantengan cerrazón ante dicho método, pese a que se trata de la opción más viable y la cual, dijeron, terminaría con las confrontaciones internas.
“Esa cerrazón de algunos compañeros, me parece muy egoísta esa postura, el propio estatuto nos permite esta posibilidad, que creo que en este momento es la única posibilidad real que existe para lograr la unidad el partido y para caminar juntos. Cualquier otro procedimiento continuará acentuando aún más la división, continuará polarizando las cosas”, señaló el legislador Arturo Hernández.
Esta cargada se suma al pronunciamiento emitido la noche del pasado jueves, donde también urgían iniciar el proceso de elección de la dirigencia nacional dado que los tiempos se están pues el Tribunal Electoral señaló el mese agosto como límite para elegir dirigencia nacional del partido.
Dicho documento fue firmado por 120 militantes entre diputados federales, locales y senadores. Sin embargo, señalaron que se han seguido sumando firmas de congresistas que apoyan a Delgado y al método de encuesta abierta.
Y aunque reconocieron que no todos los integrantes de la bancada en la Cámara de Diputados lo han hecho o respaldan al coordinador, señalaron que por lo menos el 70 por ciento lo hará.
En tanto, a quienes dentro del partido se oponen a la encuesta abierta y están dispuestos a incumplir la instrucción del Tribunal Electoral, los calificaron como un grupo minoritario y un grupúsculo que se quieren quedar en el poder y con la dirigencia del Movimiento, para definir las candidaturas para 2021, “No lo vamos a permitir, sus actitudes son espurias y minoritarias, no les permitiremos adueñarse de la toma de decisiones”.