CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero de 2017.- En medio de la polémica e intensas manifestaciones que realiza la ciudadanía por el aumento de hasta el 20 por ciento en los precios de las gasolinas, en la Cámara de Diputados recobra importancia lo definido por los órganos administrativos que previó un gasto para 2017, de poco más de 9 millones 321 mil 720 pesos en vales de gasolina para los legisladores, personal administrativo, directivos, así como, en algunos casos, para trabajadores que cobran por honorarios y de confianza.

Lo anterior es de acuerdo a la Licitación Pública Nacional emitida por las direcciones de Finanzas, Recursos Humanos; así como las secretarías de Servicios Administrativos y Financieros y la Secretaría General de San Lázaro, y donde se establece que el próximo año además de los recursos millonarios que destinarán para pagar la gasolina que utilizan los empleados con dicha prestación, comenzando por los diputados, también se erogarán más de 194 millones 608 mil de pesos en Vales de Despensa y más de 52 millones 336 mil pesos en Vales de Alimentación.

Según los anexos de dicha Licitación que tienen el título de Vales de despensa, alimentación y gasolina, se tiene previsto erogar un total de 256 millones 265 mil pesos. En la Partida número 3 para Vales de Gasolina 2017, se desglosa el número de paquetes de vales a entregar por el proveedor que desde 2006 es Efectivale S.A de C.V, así como las cantidades y denominaciones de las papeletas que deben contener.

En ese sentido, los vales que se repartirán son de distintas cantidades mensuales que son de 50 mil pesos,14 mil 300 pesos, 37 mil 200 pesos, 62 mil 960 pesos, 46 mil 115 pesos y otras cifras menores como de mil 325 pesos, que en total suman los 9 millones 321 mil 720 pesos.

Estos se entregarán en papel impreso y servirán para adquirir combustibles sean gasolinas, diésel, aceites y lubricantes para auto; deberán tener cobertura nacional, es decir, en todos los estados de la República, y una vigencia de un año, todo el 2017.

Se estima que a diario, en día de sesión, más de ocho mil personas circulan por los pasillos de San Lázaro, de las cuales, casi seis mil son trabajadores adscritos al sindicato y por ende, tienen derecho a recibir “apoyos para transporte”.

Sin embargo, el documento no hace alusión a casos como el que está pasando actualmente que es el incremento en los precios de las gasolinas, por lo que se desconoce si esta prestación seguirá considerada en estos términos o sufrirá alguna modificación.