Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo (Quadratín México).- La minuta a la reforma constitucional para acotar el fuero será discutida y votada mañana por el pleno de la Cámara de Diputados, y tiene como propósito que los funcionarios públicos enfrenten procesos judiciales sin escudarse en este precepto legal, incluyendo, de ser posible, el presidente.
En conferencia de prensa, por separado, los líderes de las fracciones del PRD, Silvano Aureoles, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, confiaron en que mañana mismo se apruebe en el pleno de San Lázaro la reforma constitucional que acota la inmunidad procesal, o bien, restringe el fuero a servidores públicos.
También en coincidencia, Aureoles Conejo y Villarreal García le tomaron la palabra al presidente Enrique Peña Nieto quien reafirmó la víspera que en el país no hay “intocables”.
Por lo anterior, los dirigentes de ambas fracciones se pronunciaron a favor de que el primer mandatario tampoco pueda escudarse con el fuero si acaso llegara a cometer algún delito y, en consecuencia, deberá enfrentar la ley.
No obstante, aclararon que en los términos en que quedó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales no hay acuerdo, pues se propone acotar el fuero, cambiar esta palabra por “inmunidad”, pero en el caso del presidente de la República no aplicaría, expresaron.
El líder del PAN acusó a los legisladores perredistas de mentirle a la sociedad, puesto que ellos fueron los primeros en pedir que el fuero no se limitara.
Tras reiterar que su postura es a favor de que ni el presidente de la República tenga fuero, justificó su voto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para mantener la protección al jefe del Ejecutivo, a cambio de que el dictamen transitara.
En tanto aseguró que la bancada del PAN se mantendrá firme en su postura de que el fuero se elimine para todos y no solo se acote.
QMX/ntx/oab