Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2019.- Luego de no ser recibidos en Palacio Nacional e incluso, ser agredidos con gases lacrimógenos, un grupo de alcaldes de varios municipios del país y de diversos partidos políticos llegaron a la Cámara de Diputados, donde fueron atendidos por los legisladores.
Encabezados por el presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas, un grupo de aproximadamente 30 munícipes se reúne con la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.
Así como con algunos coordinadores parlamentarios y el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, con quienes acordaron tener una serie de reuniones para que sean escuchadas sus demandas.
Entrevistada al término de la reunión, Laura Rojas refirió que, seguirán en constante comunicación y atención con los alcaldes, tal y como sucedió con las organizaciones campesinas.
«Platicamos con una representación de alcaldes del PRI, del PRD, PAN, y lo que acordamos con ellos es gestionar una serie de reuniones, en primer lugar, con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), exactamente igual que hicimos con las organizaciones campesinas la idea es que esté la Jucopo en pleno, para poder platicar con ellos y ese sería el primer paso”, detalló.
Señaló que la principal petición, es el aumento de recursos para atender, principalmente, los temas de seguridad, así como de infraestructura y servicios que demandan los ciudadanos.
Respaldó el papel de los municipios de país, pues señaló que son el primer contacto con la ciudadanía, y por ello, son los responsables, dijo, de atender las demandas más inmediatas de la gente.
“Presupuesto para la seguridad, para la infraestructura, son las dos demandas principales de los gobiernos municipales, y me parece que son perfectamente atendibles; ellos son el primer gobierno de contacto con la ciudadanía, son los responsables de atender las demandas de la gente y me parece que son perfectamente atendibles (…) Yo como presidenta de la Cámara, estaré gestionando los canales de diálogo una vez más para que los alcaldes puedan ser atendidos”, aseveró.
Enrique Vargas señaló que ellos seguirán en la lucha por un mayor presupuesto para los municipios, y aunque señaló que son varios rubros donde se necesitan más recursos, indicó que la más importante es en materia de seguridad.
“Son muchos rubros, muchos programas, de seguridad el de Fortaseg, pueblos mágicos, el minero, el ramo 23, son muchos recursos lo que necesitamos los municipios, nada más en Fortaseg necesitamos tres mil millones más para la seguridad de los municipios.
«Estamos esperando a Mario Delgado para entrarle a la discusión, él dice que no, por los moches, ellos son gobierno, eso se quedó en otros gobiernos, que nos digan cómo van a bajar el dinero, cuáles van a ser los programas y entrémosle a la discusión para los municipios”, sostuvo.
Reiteró que la principal exigencia de los ciudadanos es seguridad, por lo que, enfatizó que se debe invertir en las policías municipales y locales; en ese sentido, criticó cómo se están utilizando a los grupos de seguridad en el país.
Recordó que entre cuerpos policíacos municipales y estatales, son más de 370 mil efectivos, mientras que la Guardia Nacional tiene 75 mil, de los cuales, dijo, muchos están en el sur del país “por órdenes de Trump”.
“Lo que quiere decir es que, a cada municipio nos toca entre 19 y 20 policías, así no se va a acabar la delincuencia. Necesitamos entrarle todos, sí, pero necesitamos invertirle a nuestras policías; los municipios no podemos invertirle a la guardia nacional, tenemos que invertir en nuestras propias policías”, apuntó.